Un fallido intento de vender papas fritas en la calle, venta de gorditas zacatecas y trabajar en una empresa de bienes raíces, son algunas de las cosas que ha tenido que hacer Stella Aguirre para financiar Audiciones Latinas, una plataforma en línea que permite a artistas encontrar trabajo o buscar trabajadores para construir un proyecto propio.


Stella tiene 29 años de edad, pero desde la adolescencia le llamaron la atención el diseño gráfico, la computación y la actuación. Tomó educación en esas áreas, y estas le permitieron contar con las bases para dar forma a esta web que, actualmente, cuenta con más de 20 mil usuarios registrados y está en proceso de aceleración en Victoria 147. Aquí, también formará parte de la campaña La Mujer del Futuro, junto con más de 20 emprendedoras.


Esta emprendedora estudió Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en Zacatecas. Su gusto por la actuación la llevó a conseguir una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para estudiar actuación en Los Ángeles, California. Es durante ese periodo (2009), en Estado Unidos, que se da cuenta de lo difícil que es conseguir empleo para los actores, pues lo veía cotidianamente entre sus compañeros. Observó que, una de las formas más utilizadas por los estudiantes para la búsqueda de empleo era a través de las redes sociales, así que empezó a imaginar su proyecto. Al regresar a México, recorrió varias formas para emplearse como artista y, se dio cuenta que no existía una solución a la necesidad que tienen los artistas de encontrar trabajo.


“Yo veía a mis compañeros (en Los Ángeles). Veía cómo se movía el asunto laboral con los actores y era literal, que estaban usando redes sociales y blogs; estaban usando cosas con tecnología para poderse conectar. Me regreso a México y veo que hay muchísimo talento y que no hay una forma tal cual, de conseguir un empleo como artista en general. Las formas de conseguir trabajo hoy es por contactos, “palancas” y lo que estás haciendo independiente, es porque lo haces con el amigo del amigo y con los que estudiaste”, explica en entrevista para Entrepreneur en Español.


Cuando llega a la Ciudad de México, Stella decide vender papitas fritas; para ello compró un carro y se fue a instalar en la calle de Génova en la Zona Rosa. Más tardó en instalarse, que en lo que fue retirada por las autoridades. Le recogieron su carro de papas y se fue sin nada. Durante un año esperó el trámite del permiso para vender en la calle, pero nunca se lo otorgaron. Luego, decidió vender gorditas zacatecas; para ello mandaba a traer la masa desde Zacatecas. Ella y su roomie se levantaban temprano para prepararlas, acomodarlas en una hielera e ir juntas a venderlas a la calle. Este esfuerzo se vio interrumpido por la dificultad de traer la masa, así que también abandonó el negocio.


Tras dejar atrás esas aventuras comerciales, Stella consiguió un trabajo de medio tiempo en una empresa de bienes raíces, lo que le permitió avanzar más en su idea. Durante ese tiempo, poco a poco, reunió recursos y reunió a su equipo de colaboradores.


victoria-147


En 2015 llega a Victoria 147 (aceleradora de negocios para mujeres) a incubarse, pero debido a lo avanzado de su proyecto pasó directamente a la aceleración.“Me fue muy bien con Victoria 147, porque fui una de las startups seleccionadas que me saltaron hasta la aceleración, porque yo ya había avanzado mucho en mi proyecto, pero no estaba operando”, agrega esta emprendedora zacatecana.


Stella recuerda que durante tres años, tuvo más de una docena de intentos para echar a andar Audiciones Latinas. Algo que no sucedió hasta que logró reclutar al equipo adecuado para hacerla realidad. “Estoy hablando de un trabajo de tres años, se fue armando solito. Pero, después de como 15 intentos de no poder encontrar al equipo; empiezo a programar la plataforma en 2016, ya que tengo al verdadero equipo”, relata.


La interacción en Audiciones Latinas


audiciones-latinas-3


En esta plataforma, los actores pueden buscar empleo, aplicar para audiciones o entrevistas, dar a conocer sus fotografías, videos y todo el material que sirva para mostrar su talento. De esta forma, ahorran tiempo en la búsqueda de oportunidades, y muestran a toda la comunidad su trayectoria profesional.


Quienes buscan actores, músicos o cualquier otro servicio, relacionado con el medio artístico, se ahorran tiempo en la búsqueda de talento. Pues, pueden invitar directamente a sus audiciones o entrevistas a los usuarios, cuyos perfiles les parezcan interesantes o adecuados. “Es una plataforma donde tu puedes registrarte como artista, tener empleo como artista y además, convertirte en un reclutador y encontrar a esa personita, a ese artista que te pueda apoyar en tu propio proyecto independiente”, agrega Aguirre.


web audiciones-latinas-2


La página también cuenta con una red social donde pueden expresarse libremente, seguir a sus favoritos, compartir sus pensamientos y recomendar a más usuarios.


Su modelo de negocio tiene tres ingresos principales: subscripciones, compra por única ocasión y publicidad. De acuerdo con Stella “todo es gratis, pero todo se cobra según tus necesidades. Pagas una suscripción si quieres aplicar ilimitadamente a las vacantes; también tienes chance de subir algunos books gratis y si quieres subir más, se paga. Luego te puedes convertir en reclutador y puedes subir tres proyectos al mes gratis, para el cuarto, quinto o sexto pagas una suscripción o pagas por proyecto. Luego el tema de publicidad, donde entran catering, renta de quipos, escuelas, fotógrafos, etc”.


Actualmente, esta plataforma cuenta con más de 20 mil usuarios registrados de todo el continente americano, principalmente de Estados Unidos, México, España y Colombia.


Actualidad Laboral / Con información de Entrepreneur