21-08-2024
El número de estadounidenses buscando empleo alcanzó una cifra récord este año, que no se veía desde hace una década. La proporción de personas que declararon estar buscando trabajo en las últimas cuatro semanas aumentó al 28,4%; el nivel más alto desde marzo de 2014.
Estos datos corresponden al Centro de Datos Microeconómicos del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Que publicó este lunes una encuesta que muestra un fuerte aumento de la proporción de demandantes de empleo, en comparación con hace un año, cuando era el 19.4%.
“El aumento fue más pronunciado entre los encuestados mayores de 45 años, los que no tenían un título universitario; y los que tenían unos ingresos familiares anuales inferiores a 60,000 dólares”, dice la encuesta.
Estos datos podrían alarmar nuevamente a los mercados financieros, que se desplomaron a principios de mes por los temores en torno a la economía. Después de que la administración del presidente Joe Biden informara, de que la contratación fue mucho más débil de lo esperado en julio. Y que la tasa de desempleo aumentó por cuarto mes consecutivo.
¿Debe alarmar a los economistas que más estadounidenses busquen empleo?
Guy Berger, director de investigación económica del Burning Glass Institute, dijo a NBC News que lo que probablemente se refleja es que los encuestados; han oído hablar o tienen a alguien en su red social, que ha experimentado dificultades para encontrar trabajo.
“No es que la gente deba dejarse llevar por el pánico, esto no es como 2008, o (la pandemia del) covid. Pero, teniendo en cuenta el balance de riesgos de una persona corriente, probablemente sea un poco más alto”, dijo Berger. Y es que la encuesta muestra que las expectativas de perder el empleo, también alcanzaron un récord.
“La probabilidad media prevista de quedarse desempleado aumentó hasta el 4,4%; frente al 3,9% de hace un año, y el nivel más alto jamás registrado en la encuesta, que se remonta a 2014”, dice el reporte.
Estas cifras son alarmantes tras el aumento de la tasa de desempleo hasta el 4,3% en julio. Que cruzó una barrera que históricamente ha sido señal de recesión, aunque los economistas afirman que este indicador probablemente no sea fiable, en la economía pospandémica.
.
Actualidad Laboral / Con información de Univision