11-09-2024

El debate actual en Alemania gira sobre si debe haber una política de asilo y migración más estricta, por ejemplo, con controles temporales en todas las fronteras alemanas y cómo debe llevarse a cabo la entrada al país de los refugiados a través de dichas fronteras.


El detonante del debate es, por un lado, el asesinato de tres asistentes a un festival en Solingen el 23 de agosto. El principal sospechoso es un solicitante de asilo procedente de Siria. La otra razón: los resultados de las elecciones regionales del 1 de septiembre en el este de Alemania, en Turingia y Sajonia, en las que tanto el partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD), como la Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), crítica con la migración, obutvieron muchos votos.


Oposición presiona más al canciller


Sobre todo, los tres partidos del gobierno en coalición, el SPD (socialdemócrata), Los Verdes y el FDP (liberales) tuvieron muy malos resultados en ambas regiones. Y la oposición cristianodemócrata (CDU y CSU) ejerce más presión sobre el canciller Olaf Scholz (SPD).


El debate gira en torno a estas preguntas: ¿Acepta Alemania demasiados solicitantes de asilo? ¿Llegan a Alemania criminales violentos y extremistas políticos junto con los refugiados? Muchas encuestas lo dejan claro: la población alemana ve la necesidad de un cambio en materia de migración.


El experto en refugiados Tareq Alaows, de la organización Pro Asyl, dijo a DW: "Estamos asistiendo a un debate histérico, basado en quién puja más para privar de sus derechos a los refugiados. Y en este debate se pierde de vista por completo un aspecto: el apoyo a las estructuras de la sociedad civil, como los proyectos democráticos y los proyectos contra el extremismo". El país ahora debe hacer más para integrar a los solicitantes de asilo que viven aquí y tomar medidas más duras contra el islamismo violento.


Controles en todas las fronteras


La ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser (SPD), ordenó controles temporales en todas las fronteras alemanas. Estos ya existían en las fronteras con Polonia, la República Checa, Austria y Suiza. En todo el año 2023, la Policía alemana rechazó al 28 por ciento de las personas dispuestas a solicitar asilo.


La CDU y CSU quieren ahora que se niegue la entrada a más personas en las fronteras. Tareq Alaows dice al respecto: "Los controles fronterizos y los rechazos son dos cosas diferentes. Los controles fronterizos temporales son legalmente posibles, pero van muy en contra de la idea de libertad de circulación de la UE. El impedimento de entrada es, a priori, incompatible con la legislación de la UE, porque las solicitudes de asilo que se presentan en la frontera deben ser revisadas antes de que se les niegue el acceso".


El Consejo de Migración: populismo peligroso


De hecho, la legislación europea y alemana establece actualmente que cualquiera que llegue a las fronteras y solicite asilo, tiene derecho a que se examine su solicitud. El Consejo de Migración, una asociación de alrededor de 100 organizaciones de ayuda a refugiados, comparte esa idea: "La política actualmente debatida de devolver a las personas que buscan protección en las fronteras de Alemania, representa un populismo peligroso en el debate sobre política migratoria. La situación legal actual muestra claramente que rechazar a las personas que buscan protección es ilegal".


Austria ya anunció que no quiere aceptar refugiados rechazados en la frontera alemana. Y el primer ministro polaco, Donald Tusk, calificó tales planes de Alemania de "completamente inaceptables". Faeser afirmó que a partir de ahora, cuando se presente una solicitud de asilo en la frontera, se comprobará si el refugiado ya está registrado en otro país de la UE. Los refugiados no podrían entonces entrar al país como antes.


La CDU y la CSU también hacen campaña para que se limite el número de solicitantes de asilo. El presidente de la CSU y primer ministro bávaro, Markus Söder, afirmó hace unos días: "En general, el número debe reducirse significativamente a largo plazo, muy por debajo de 100.000, porque estamos realmente superados". Alemania está "superada por las consecuencias y la integración, y no sólo en lo que se refiere a guarderías, escuelas y apartamentos, sino también estamos en parte culturalmente superados. En muchas ciudades alemanas, los habitantes alemanes ya no se sienten como en casa. Y la verdad es simple: nos ha superado".


En 2023, unas 351.000 personas solicitaron asilo en Alemania.


Actualidad Laboral / Con información de DW