12-03-2015
Con las tarifas para los servicios aduanales publicadas este martes, en Gaceta Oficial, por el Ministerio para Transporte Acuático y Aéreo, los rubros Alimentos y Medicinas, registraran un incremento en sus costos. Estos sectores, según han reiterado las autoridades, reciben divisas a 6,30 Bs./USD y a esa tasa cancelaban estos trámites.
La presidenta de Fedecámaras del estado Vargas, Cipriana Ramos, considera positivo el ajuste de las tarifas en las aduanas del país, de acuerdo con la Unidad Tributaria (UT), para la mayoría de los productos que se importan. “Eso significa que tenemos precios estabilizados por un año”.
Hasta ahora, estos pagos se calculaban sobre el tipo de cambio al que se adquirían las divisas para la compra de productos en el exterior. “Si la importación llegaba a 6,30 Bs./USD, tu pagabas a 6,30 la tarifa; si habías recibido Sicad I, lo pagabas a 12; a Sicad II, a 52 bolívares, y el recurso propio o crédito a proveedor, que no tenía ningún soporte, y las subastas de Simadi, la estabas pagando a tipo de cambio Simadi”.
La dirigente gremial reiteró la solicitud a la Asamblea Nacional para que suspenda la aplicación de la Ley de Aduanas y sea remitida a la Comisión de Finanzas, a fin de que revise las sanciones previstas en el instrumento legal. A su juicio, las alta de información sobre el texto, corren el riesgo de ser revocada su autorización para operar en el puerto.
Cadena de comercialización en riesgo
Ramos, quien aspira presidir el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), a partir del próximo mes de mayo, alertó sobre los riesgos que corren algunos agentes del sector por la aplicación de la providencia administrativa que ordena al productor o importador marcar los precios de venta al público.
“Cuando vemos la providencia del marcaje de precios, en esa intención de disminuir costos, posiblemente, lo que está marcado es la disminución o eliminación de la cadena de comercialización; porque resulta que cuando el importador marca un precio, para que el abasto, bodega, supermercado, tienda por departamento, lo venda, está estableciendo la ganancia de la cadena. No es lo mismo que si estoy ubicada en Valencia, distribuir a Caracas que distribuir a Guasdualito”.
Las elecciones para la nueva directiva de Consecomercio está previsto que se realicen el próximo 30 de abril, durante la Asamblea Anual de este gremio, que se realizará en Maracay, estado Aragua.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas