04-03-2022

Durante el II Congreso de la Clase Obrera “José `Chino’ Khan” que arrancó este jueves, Nicolás Maduro aprobó que el salario mínimo pase a medio petro (Bs. 126,32 al cambio del 02 de marzo), y que la medida impacte en las tablas salariales; así como en las pensiones. Además indicó que serán salarizados los bonos que se entregan a la clase obrera.


A su vez, pidió un plan para resarcir las «heridas» a los jubilados y pensionados de los últimos cinco años.


«Tenemos el pulmón para aguantar eso», aseguró. Encargó en un diálogo social y laboral, conversar este tema e implementar estas decisiones de cara al Congreso de la Central Obrera que se realizará en el mes de marzo.


También pidió hacer nuevos contratos colectivos adaptados a las necesidades de los trabajadores, con módulos de salud, vivienda, educación, vacaciones y cajas de ahorro.


Igualmente, solicitó un plan para resarcir a todos los jubilados y pensionados, de cinco años en adelante.


En cuanto al bono de alimentación, dijo que hay una propuesta de llevarlo a 45 bolívares y expresó su disposición para aprobarlo. En caso de aprobarse este último, el salario básico integral pasaría a Bs. 171,32 (US$ 39,29).


Banco de los trabajadores digital


Este jueves, Maduro pidió al ministro de Energía, Tareck El Aissami que, junto a delegados del Congreso de la Clase Obrera, le den una opinión en 72 horas para fundar un banco de los trabajadores digital.


Al respecto, el ministro dijo que hay una propuesta de ir a la protección de los fondos de los trabajadores, sobre todo de los pensionados, a través de la acumulación de aportes y pagos en criptomonedas.


Actualidad Laboral / Con información de Banca y Negocios