Otros 861.000 trabajadores solicitaron subsidios por desempleo por primera vez la semana pasada en Estados Unidos, según datos ajustados estacionalmente que publicó el jueves el Departamento de Trabajo. Son cerca de 100.000 solicitudes más, de las que los economistas habían pronosticado y el número más alto en un mes. También representa un aumento con respecto a la semana anterior, que a su vez se revisó al alza.
La recuperación del empleo en Estados Unidos realmente ha perdido fuerza, y las solicitudes iniciales de la semana pasada fueron cuatro veces más altas que en el mismo periodo del año pasado. En apenas un mes, se cumple un año del pico de solicitudes de subsidios. El año pasado, las solicitudes iniciales aumentaron a 3,3 millones en la semana que finalizó el 21 de marzo, antes de alcanzar un máximo de 6,9 millones la semana siguiente; cuando la pandemia obligó a cerrar la economía de Estados Unidos.
Casi un año después, los números semanales son mucho más bajos nuevamente. Sin embargo, no han tenido una mejora significativa en meses. Las solicitudes semanales cayeron por debajo del millón en agosto, pero su mínimo ajustado más reciente fue de 711.000. Esta es una cifra varias veces superior al promedio de antes de la pandemia.
¿Cuándo cambiará el panorama?
Además de las solicitudes estatales regulares, 516.299 estadounidenses solicitaron subsidios a través del programa de Asistencia de Desempleo por la Pandemia; que brinda ayuda a personas como los trabajadores autónomos, temporales o por proyectos (gig workers). Este fue un fuerte aumento con respecto a la semana anterior. Sumado a eso, las solicitudes por primera vez, en realidad se situaron en 1,4 millones la semana pasada sin ajuste estacional.
Las solicitudes continuas de subsidios por desempleo que cuentan, las que fueron presentadas durante al menos dos semanas consecutivas; se situaron en 4,5 millones en la semana que terminó el 6 de febrero. Más de 18 millones de personas recibieron subsidios en virtud, de los diversos programas del gobierno en la semana que terminó el 30 de enero.
La tasa de desempleo en Estados Unidos cayó drásticamente debido a la reapertura parcial de la economía. No obstante, el ritmo de las mejoras realmente se ralentizó en los meses de otoño e invierno. Entonces, ¿qué va a hacer que se aceleren las cosas de nuevo? Los economistas están de acuerdo en que el despliegue de la vacuna, junto con un tiempo más cálido que permite más actividades al aire libre, como comer en restaurantes; impulsará el empleo y permitirá que más trabajadores dejen los subsidios, y vuelvan al mercado laboral. Sin embargo, recién es febrero y gran parte del país está cubierta de nieve. Por lo tanto, parece probable que haya que esperar hasta después del aniversario de la pandemia para tener mejoras reales.
Actualidad Laboral / Con información de CNN en Español