14-07-2015
Alrededor de 162 protestas al mes, por derechos laborales, se registraron en Venezuela durante el primer semestre de este año, para un total de 969 manifestaciones de trabajadores. De acuerdo con la información divulgada por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs), esto representa un incremento de 50% con respecto a las reportadas en el mismo período de 2014 (647 protestas).
La principal demanda de los trabajadores en la calle, con concentraciones y marchas, fue el pago de compromisos salariales vencidos, así como la discusión de los contratos colectivos, la debilidad del ingreso mensual frente a la inflación y los casos de tercerización.
En los primeros seis meses del año, el Ovcs contabiliza 2.836 protestas, un promedio de 16 diarias. “Se infiere que Venezuela se encuentra inmersa en un espiral de conflictos sociales y políticos que crece con el pasar de los meses, y que pudiese agudizarse de cara a las próximas elecciones parlamentarias”, señala el informe.
83% de las acciones de calle y conflictos documentados por esa ONG, estuvo relacionado con derechos sociales:
“El Ovcs ve con mucha preocupación el aumento de actos vandálicos contra abastos, supermercados, farmacias, transportes, almacenes y galpones. Resultado de la escasez, el desabastecimiento y la impunidad”. Según el monitoreo, en el período en estudio se registraron al menos 56 saqueos y 76 intentos de saqueo.
Actualidad Laboral / ASS
Imagen Archivo