22-08-2016
El Producto Interno Bruto de Perú, creció 3,7% en el segundo trimestre de este año. En este aumento incidió el incremento del 3,1% del gasto privado y de 9,3% del gasto público. También aumento de 13,7% en las exportaciones de bienes y servicios. En contraste las importaciones disminuyeron 2,6%, la inversión se contrajo 3,5%. Específicamente la inversión privada disminuyó 5,5% y la pública aumentó 2,2%.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (INEI), explicó que el aumento del consumo privado fue determinado por un mayor gasto de los hogares en alimentos como café, té y cacao: 26,7%; frutas: 11,2%; pescado: 10%; alimentos preparados: 9,8%; legumbres y hortalizas: 4,1%.
El organismo señala que este incremento del gasto de los hogares fue propiciado por el aumento de los ingresos proveniente del trabajo. “Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), el ingreso promedio por trabajo aumentó en 3,0% impulsado por el incremento del ingreso por trabajo dependiente en las actividades Comercio, Transportes, Telecomunicaciones y Otros servicios. Igualmente, contribuyó con este resultado el incremento de la Remuneración Mínima Vital que pasó de 750 soles a 850 soles en el mes de mayo; en tanto que, el número de personas empleadas creció en 2,3%”, recordó el INEI mediante una nota difundida este lunes.
Actualidad Laboral