25-04-2014
Los trabajadores de la industria automotriz tienen como expectativa para la celebración del primero de mayo el anuncio de un aumento general de sueldos y salarios, porque “no solamente los trabajadores que ganan salario mínimo sufren los embates de la inflación”.
Esto lo informó Cristian Pereira, secretario general del sindicato de los trabajadores de Chrysler de Venezuela.
Pereira destacó que el primero de mayo es un momento oportuno para “reivindicar la lucha histórica” de la clase trabajadora y exigir entre otras cosas estabilidad laboral, la recuperación de la producción y un aumento general de sueldos y salarios.
Hay además otras situaciones dentro de la clase trabajadora como trabajadores con medidas judiciales, trabajadores despedidos, por lo que “creo que es oportuno que tengamos una tribuna de discusión, para que así como se establecieron mesas de conversaciones con algunos sectores políticos, sociales y económicos del país, también se haga una mesa de discusión con la clase trabajadora para que con su representación genuina podamos abordar los temas vitales para la recuperación total de la paz laboral y social en el país”, advirtió el sindicalista.
No conocen alcance del convenio entre el Gobierno y empresas automotrices
Pereira informó que sólo saben del convenio firmado entre el Gobierno y tres empresas de la industria automotriz, por lo que ha salido en los medios de comunicación.
“No sabemos los alcances, no nos hemos reunido ni con el gobierno ni con la empresa para que nos digan los detalles de este convenio por lo que esperaremos para dar una opinión más específica”, dijo.
Sin embargo, “no podemos dejar de decir que no se puede firmar ningún convenio productivo si no se toma en cuenta que el músculo de la producción son los trabajadores y que existen situaciones que no se han resuelto, como la discusión de convenios colectivos en las empresas Ford y General Motors, las empresas donde hay personal tercerizado, pasivos que no se han pagado producto de la situación, y más que todo hemos insistido en que la participación de los trabajadores es fundamental en lo que llama el gobierno un nuevo modelo productivo”.
Actualidad Laboral / NCT