05-03-2015
“Lo que el gobierno no quiere entender es que con un salario devaluado, los trabajadores no estarán en capacidad de comprar los bienes y servicios que necesitan”, advirtió el secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Manuel Cova. Esto, a propósito de la víspera del 1ero de mayo, Día del Trabajador, cuando se espera el ajuste al salario mínimo nacional, por parte del Ejecutivo.

En este sentido, el vocero de la CTV reiteró la solicitud de un aumento general de sueldos y salarios, de 100% para sector público y privado. Y agregó “que se discuta con los empresarios, trabajadores y gobierno, porque los aumentos que, de manera unilateral, viene haciendo el Presidente, se demuestra que no son suficientes. Vamos a discutir de que manera se implementa el aumento”.

Para Cova, el Gobierno está obligado a revisar la política económica de lo contrario, este año podría ser de alta conflictividad laboral. “Sobran las razones para que los trabajadores estén en las calles, de manera pacífica, ejerciendo su derecho a la protesta y reclamando no solo discutir los contratos colectivos, porque se comprueba cada día que la discusión de las convenciones colectivas y acordar aumentos de salario, no resuelven los problemas”.

Como ejemplo de las condiciones de los trabajadores, el dirigente sindical recordó el caso del sector construcción. Según la información que maneja, en 2009 se encontraban 40% por encima del salario mínimo y en la actualidad están rezagados 13%.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas