21-04-2015
El 1ero de mayo vence el contrato colectivo del sector construcción, que establece un incremento de 30% para esa fecha, pero una de las organizaciones sindicales firmantes habría acordado con los representantes empresariales dividirlo en dos partes, una de 15% que sería cancelada a partir del 1ero de febrero y el otro 15%, el primer día del quinto mes del año. Ese acuerdo generó diferencias entre los dirigentes sindicales quienes esperaban un aumento de 30% en febrero, al margen de lo previsto en el texto laboral.
“Es un procedimiento írrito y violatorio del derecho democrático y de la convención colectiva”, dijo el presidente del Frente Socialista Unido de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Madera y Sistemas Ferroviarios de Venezuela (Fsutc), Asdrúbal Gómez. Mientras que el presidente de la Federación de Trabajadores de la Construcción (Fetraconstrucción), William Lizardo, calificó como “vergonzoso” el acuerdo para modificar la cláusula contractual, “solicitamos que se derogue ese auto firmado el 26 de febrero, donde a los trabajadores se les quita 15% del aumento del 1ero de mayo”.
Así lo dijeron durante la asamblea realizada el 11 de abril, cuando se declararon “en pie de lucha, alerta ante esta situación que nos quieren aplicar, por medio del Ministerio del Trabajo”, como lo advirtió José Sánchez, también representante de los trabajadores del sector construcción.
Pero, el presidente de la Federación Unitaria Nacional de Trabajadores Bolivarianos de la Construcción (Funtbcac), Marco Tulio Díaz, salió al paso para aclarar que se trata de “un anticipo del 30% que nos corresponde el 1ero de mayo, nuestro aumento lo vamos a recibir cuando firmemos el nuevo contrato colectivo 2015-2017”. Y recordó a sus compañeros de la construcción que el texto laboral se redujo de 3 a 2 años, lo que permite ajustar a tiempo el salario.
“Fueron irresponsables en no asumir una posición firme en lo que tiene que ver con los cargos del tabulador de oficio que habían sido afectado por el aumento de 15% (al salario mínimo nacional)”, advirtió el dirigente sindical, también vicepresidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst). Según explicó, por lo menos 16 rangos del tabulador de oficios del sector, estarían afectados “un ayudante iba a tener el mismo rango que un oficial, eso se podía permitir”.
Explicó que en los próximos días entregarán el proyecto de convención colectiva para los trabajadores de la industria de la construcción, aunque hasta el momento no tienen definido el incremento salarial que solicitarán.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas