Desde que el Gobierno implementó incrementos salariales de hasta cuatro veces al año, los conjuntos residenciales se vieron afectados por los pagos que van destinados a los conserjes, aseguró a Caraota Digital la coordinadora de Micondominio.com, Tibaire Altuve. Indicó que el portal le explicó a los condominios cómo los incrementos salariales impactarían de forma negativa en los pasivos laborales de las residencias.
“La reforma de la Ley Orgánica del Trabajo de 2012 tocó el tema de la retroactividad. Se calculan las prestaciones en función de 30 días por año de servicio y cada vez que hay un incremento salarial, eso va a repercutir en los pasivos laborales. Por ejemplo, un condominio que tenga un trabajador con 20 años de servicio y que le hagan varios aumentos, hay que multiplicar eso por cada año de servicio y tenerlo en una cuenta aparte. En caso de que el trabajador decida renunciar tendrá su cuenta disponible”, dijo.
Sostuvo que en algunos casos, los conjuntos residenciales se han visto en la necesidad de prescindir de algunos trabajadores que son esenciales, como es el caso del personal de vigilancia. Esto, lo que ha traído como consecuencia es el incremento de la inseguridad. “Algunos condominios toman la decisión de asumir la vigilancia de las residencias. Esto permite ahorros”, manifestó Altuve.
Sobre el tema de la morosidad, indicó que en buena parte del territorio nacional se ha incrementado el número de propietarios que tiene demoras en el pago de condominio, causada principalmente por la crisis económica del país.
Repuestos y material de limpieza
Precisó que otro golpe a las unidades habitaciones es lo relacionado con los repuestos de las bombas de agua, portones eléctricos y los ascensores, al igual que los materiales de limpieza. Aseguró que buena parte de los accesorios se consiguen en divisas porque son importados y muchos de ellos, no se consiguen en el mercado. También manifestó que esto se ve reflejado en el recibo de condominio. “Todo lo que tiene que ver con áreas comunes aumentó de costo”, dijo.
Actualidad Laboral / Con información de El Nacional