16-06-2014
Este lunes la junta directiva de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (Alav) emitió un comunicado para aclarar cómo avanza el pago de la deuda por parte del Gobierno a las líneas aéreas internacionales, que hasta la fecha supera los 3 mil 400 millones de dólares.
Aclaran que 16 aerolíneas no han aceptado acuerdos de pago con el Ejecutivo, entre ellas: Air Canada, Air France, Alitalia, American Airlines, Avianca, Caribbean Airlines, Copa Airlines, Delta Air Lines, Federal Express, Iberia, LACSA, LAN Airlines, Lufthansa, TACA, TAP Air Portugal y United Airlines.
Agregan que de la deuda pendiente del año 2012 se les liquidó solamente a Avianca y LACSA poco más de 12 millones de dólares. "La liquidación se hizo a Bs. 6,30 x Us Dls y no a 4,30 Bs. x Us Dls que fue el cambio al cual fueron vendidos los boletos aéreos. Con este pago el monto pendiente de aprobación relativo al año 2012 bajó a Us Dls 99.772.250,28", dice el comunicado.
A continuación detalles del comunicado:
Los planteamientos de pago presentados por el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) suponen:
. Para 4 aerolíneas que lo aceptaron: Insel Air, Aeroméxico, Tame y Aruba Air, luego de aplicarles un descuento a los montos totales de divisas solicitadas por cada una de esas aerolíneas pendientes de aprobación y correspondientes al año 2013 con base a una supuesta auditoría cuyos parámetros, alcances y lineamientos desconocemos, se les autorizo a tres (3) de ellas (salvo Aeroméxico) el pago del saldo en una sola cuota pero a la paridad del SICAD 1 y no al cambio al cual fueron vendidos los boletos aéreos (Bs. 6,30 x Us Dls). Con la liquidación total a estas tres (3) aerolíneas de los montos aceptados por ellos correspondientes a 2013 el monto pendiente de liquidación para dicho periodo bajo a Us Dls 3.264.281.213,21
. Para el resto de las aerolíneas, 16 en total, la propuesta que les fue presentada supone.
1. Una rebaja en los montos solicitados por cada aerolínea en 2013 pendientes de liquidación en porcentajes que van de un 20% a un 38% aproximadamente, variable para cada empresa y con fundamento en una supuesta auditoria cuyos parámetros y lineamientos nos son conocidos por las aerolíneas.
2. El saldo luego de aplicado el descuento pagadero así:
a) Un 10% aproximadamente durante el mes de junio
b) El remanente a la paridad de Bs. 6,30 por Us Dls en seis (6) cuotas semestrales que se extienden hasta el segundo semestre de 2016.
Esta propuesta ha sido aceptada por, Aerolíneas Argentinas Air Europa, Tiara Air y Varig/Gol, las cuales en su conjunto han recibido la cantidad de Us Dls 28.450.424,52 que corresponden al 10% convenido en la aceptación del Convenio. Para estas aerolíneas aún les queda pendiente el pago del 90% restante que les será cancelado, como ya dijimos, en cuotas semestrales hasta el año 2016.
. En días recientes CADIVI / CENCOEX aprobó a Air France, Alitalia, American Airlines, Avianca, Caribbean Airlines, Copa Airlines, Delta Air Lines, Iberia, LACSA, LAN Airlines, Lufthansa, TACA, TAP Air Portugal y United Airlines la cantidad de Us Dls 204.950.986,58 rebajando la cantidad pendiente de liquidar correspondiente al año 2013 a Us Dls 3.030.879.802,11. A estas aerolíneas se les cancelaron solicitudes correspondientes a 2013 no obstante que ninguna de ellas ha suscrito el acuerdo presentado por el Ejecutivo Nacional
En relación al año 2014 el monto solicitado a la fecha 15 de junio 2014 ha sido de Us Dls 539.236.280,91, incluye meses de noviembre y diciembre del 2013 cuyas solicitudes fueron presentadas en 2014, de los cuales CADIVI / CENCOEX ha autorizado Us Dls 130.330.472,47 lo que rebaja el monto pendiente a liquidar a Us Dls 408.905.808,44
En consecuencia con los pagos y autorizaciones realizadas hasta la fecha 15 de junio de 2015, el monto de la deuda aún pendiente de pago alcanza la suma de Us Dls 3.439.785.610,55.
Las siguientes aerolíneas Air Canada, Air France, Alitalia, American Airlines, Avianca, Caribbean Airlines, Copa Airlines, Delta Air Lines, Federal Express, Iberia, LACSA, LAN Airlines, Lufthansa, TACA, TAP Air Portugal y United Airlines, hasta la fecha aún no han convenido la firma de los acuerdos presentados.
Caracas, 16 de junio de 2014.
Actualidad Laboral / SZ