02-07-2014
Las faltas de los trabajadores a sus responsabilidades, bien sea por ausencia o por incumplimiento de sus labores, así como los problemas para acceder a las materias primas y fallas de la energía eléctrica, siguen siendo un factor importante en la caída de la productividad de la industria venezolana. El presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia estima que el ausentismo podría estar por el orden del 20%, mientras que el llamado “presentismo” estaría entre 5% y 10% adicional. Así mismo calificó la Ley Orgánica del Trabajo como “desbalanceada”.
“No podemos sacar promedio de los niveles de productividad porque es muy complejo. Pero en términos macro, en el valor agregado hay una disminución de la productividad en términos generales del sector”, explicó. Además advirtió sobre una caída cercana al 8% del aporte de la industria al Producto Interno Bruto total “eso es muy grande (…) que no es un país desarrollado, donde los factores de la sociedad que se desarrollan más son los servicios, el comercio, los servicios financieros; el caso de Venezuela, un país en vías de desarrollo, necesita mucha producción”.
De acuerdo con la encuesta de coyuntura correspondiente al primer trimestre de este año, recordó Garmendia, el sector reportó que estaba trabajando por debajo del 50% de su capacidad instalada. Y para el segundo trimestre dijo que “no hay nada que permita pensar que hay un cambio, se está agotando el tiempo para las soluciones”.
La próxima semana, este sector realizará su evento anual, en el que se podría conocer el resultado del primer semestre de este año, así como las expectativas para el cierre de 2014. Además está previsto que presente sus propuestas para la industrialización del país.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas