12-05-2015
En un solo click, las empresas podrán solicitar y obtener la “Solvencia Laboral”, con la automatización del proceso, anunció el Ministro para el Proceso Social de Trabajo, Jesús Martínez, junto a la Autoridad Única para la Simplificación de Trámites, Dante Rivas. Para conseguir este documento necesario para realizar trámites en organismos como Cencoex, y tener acceso a divisas para importar productos o materia prima; se tenía que invertir por lo menos 108 horas al año, que se traducen en 15 días hábiles, para completar los recaudos solicitados.

“El Ministerio del Trabajo pasa de un proceso que era engorroso, que estimulaba la corrupción, que no garantizaba que se le respetaran los derechos a los trabajadores, pasa a un proceso que es automatizado, más seguro, aquí no está la malo peluda del corrupto, del funcionario o gestor corrupto, todo es transparente”, explicó Rivas.

Y aseguró que es “prácticamente imposible que la solvencia pueda ser falsificada”, porque no requiere ser presentada en físico, sería como cambiar de estatus en el “Registro Nacional de Entidades de Trabajo” (G.O. No. 40.655). Ahora será el “sistema” el que se encargue de comunicarse con los organismos del Estado, como el Inces, Banhavi, Seguro Social, entre otros, para determinar si la empresa cumple con los requisitos de Ley.

Según los cálculos de Rivas, se ahorrarían 10 millones 260 mil 254 hojas tamaño carta, y medio millón de dólares que se requerían para el proceso “como ya no tienen que imprimirse, no tenemos que importar toner ni papel”.

En cuanto a los presuntos hechos de corrupción que se estarían eliminando con esta nueva modalidad, el Ministro Jesús Martínez, informó que se han realizado algunas investigaciones, pero no corresponde a ese Despacho determinar responsabilidades. "Nosotros hicimos la evaluación, y vamos a las causas, queremos erradicarlo".

Procedimiento para Registro Nacional de Entidad de Trabajo





Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas