09-06-2015
Un recurso de nulidad, con amparo cautelar, introdujeron este martes representantes de ocho universidades autónomas del país, ante la corte 1era. en lo Contencioso Administrativo, contra la Resolución 113 del Consejo Nacional de Universidades (CNU) que contiene las normas del Sistema de Ingreso a la Educación Superior. Así mismo los Rectores exigieron al ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnológía, Manuel Fernández respetar la Constitución y las leyes.

La presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), Cecilia García Arocha, advirtió que el mecanismo y número de ingreso lo determinan los Consejos Universitarios, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Universidades. Y, en todo caso, la representanción gubernamental solo puede hacer recomendaciones sobre el tema.

“Usted no tiene competencia para eliminar nada en las universidades, su competencia como CNU es para recomendar”, advirtió la Rectora de la UCV. Y agregó “la universidad tiene la fortaleza para tomar sus decisiones, jamás se doblega (…) aquí nadie nos puede decir ‘usted los inscribe hoy’, no se trata de excluir a nadie, se trata de que ustedes (ministro Fernández) respeten el planteamiento; las universidades, a través de sus Secretarías escogen la fecha de inscripción”.

Fue enfática en señalar que el Estadio debe garantizar una educación media de calidad, mientras que las casas de estudios superiores tienen el deber de “egresar jóvenes bien formados para que se inserten en el desarrollo del país”. Y recordó que “desde hace muchos años” no se dictan física, química, matemática, castellano y literatura, en los liceos públicos.

La vocera de Averu rechazó la solicitud que hizo el titular del despacho de Educación Universitaria sobre las listas de los estudiantes que ingresaron a través de las pruebas internas. “Nosotros no tenemos, en lo absoluto, por qué mandarle la información al Ministro”, por el contrario lo exhortó a que envíe “cuántos aplicaron en su listado y no fueron asignados”.

Por otra parte, los rectores anunciaron que no asistieron a la reunión semanal de la Oficina de Planificación para el Sector Universitario (Opsu), prevista para este martes, ante la ausencia de una agenda de discusión definida. Explicó que en la cita anterior plantearon discutir de nuevo el sistema de ingreso y el Ministro Fernández les habría contestado que el tema ya había sido aprobado; además, la convocatoria, en algunos casos fue a través de un mensaje de texto al teléfono celular.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas