El ranking de CIRIUM evalúa el rendimiento de 500 aerolíneas según la cantidad de asientos y vuelos, así como la disponibilidad de asientos por kilómetro. Este ranking de las aerolíneas más puntuales se basa en información recopilada de más de 600 fuentes globales de vuelos en tiempo real, que incluyen aerolíneas, aeropuertos, sistemas de distribución global, datos de posición y autoridades de aviación civil.
A escala global, Avianca ocupa el primer lugar del ranking global con un índice de puntualidad (OTP) de 85,73 %, en los 213.039 vuelos medidos por Cirium, en su red de 75 destinos en 25 países de América y Europa, por delante de otras líneas aéreas como Qatar Airways, Delta Air Lines, Iberia, Latam Airlines y American Airlines, entre muchas otras.
Esta es la primera vez que una aerolínea colombiana se posiciona como la más puntual del mundo, tras ocupar la sexta posición en el ranking global de Cirium en 2022, con un OTP del 83,48 %.
Delta Airlines mantuvo una tasa de llegadas a tiempo del 84,72 % en todos los vuelos rastreados en 2023, por lo que recibió el premio más puntual de la región de Norteamérica. La aerolínea anunció su mayor programación de invierno en América Latina y el Caribe, agregando 35.000 asientos.
En Latinoamérica fue Copa Airlines con un OTP de 89.5%, significativamente por encima de las aerolíneas que le siguieron en la región. Asimismo, este índice alcanzado es el más alto en toda América y figura entre los tres más altos del mundo.
Adicional a destacar los logros en puntualidad de Copa Airlines, el informe presentado por CIRIUM, resaltó el impresionante factor de cumplimiento de itinerarios de la aerolínea para el mismo periodo, el cual se situó en 99.84 % lo que destaca a Copa como una de las dos aerolíneas que menos vuelos cancela del mundo.
Los mejores aeropuertos
El informe destaca que los aeropuertos latinoamericanos avanzan significativamente en todas las categorías aeroportuarias; El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre lidera en la categoría de Aeropuerto Pequeño y el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo (ambos de Ecuador) logra el tercer lugar.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen (de Honduras), el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Perú) y el Aeropuerto Internacional de Brasilia (Brasil) obtienen el segundo, tercer y cuarto lugar en la categoría de aeropuertos medianos.
Por su parte, el Aeropuerto Internacional El Dorado (Colombia), es el cuarto en las categorías de aeropuertos globales y grandes, todos participando en el top 5 de sus respectivos grupos.
La ACI World pronostica que América Latina y el Caribe será la primera región en superar su nivel de 2019, alcanzando los 707 millones de pasajeros, o el 102,9 % del nivel de 2019 para fines de 2023.
Perspectivas del sector
Al revisar 2023, el informe señala que el número de pasajeros a nivel mundial "se recuperó significativamente", superando por poco los niveles anteriores a la pandemia en los meses pico de verano.
Los mercados de Estados Unidos y Europa Occidental lideraron el camino, con ingresos por pasajeros en el mercado doméstico de EE. UU. que alcanzaron un 20 % por encima de los niveles de 2019 en el tercer trimestre. Sin embargo, este aumento de la demanda vino acompañado de su propio conjunto de desafíos, incluido el aumento de la competencia y el aumento de los costos operativos.
Los viajes de negocios, un segmento clave para la industria, continuaron rezagados debido a la gestión continua de costos y un enfoque creciente en la sostenibilidad dentro de las políticas corporativas. Esto se reflejó en los principales Sistemas de Distribución Global (GDS), donde las reservas de agencias se mantuvieron por debajo de los niveles previos a la pandemia a lo largo de 2023.
De cara a 2024, "las perspectivas siguen siendo cautelosamente optimistas". Se espera que la recuperación continúe, aunque a un ritmo ligeramente moderado. Si bien el número de pasajeros podría terminar ligeramente por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, se prevé que el crecimiento de los ingresos sea sólido, superando potencialmente las cifras de 2019.
Sin embargo, este optimismo se ve atenuado por la necesidad de que "la industria equilibre la oferta y la demanda de manera efectiva, especialmente teniendo en cuenta el aumento de los costos de los insumos".
Actualidad Laboral / Con información de Revista EyN