Contribuir a transformar de manera positiva el clima organizacional y a construir mejores ambientes de trabajo, es la principal tarea de
Great Place to Work.
Este instituto nació en los Estados Unidos en 2005, hoy en día opera en 45 países, y anualmente entrevista a más de 5.000 empresas, que en conjunto cuentan con 10.000.000 trabajadores o colaboradores, como prefieren llamarlos.
En Venezuela
Great Place to Work tiene nueve años. En 2013 prestó servicios a 45 organizaciones en las que entrevistó a alrededor de cinco mil colaboradores. La mayor parte de las empresas a las que atiende, es decir, 60% son multinacionales, y el otro 40% son venezolanas.
Irene Mossi, Gerente General de
Great Place to Work en Venezuela, sostiene que esta organización busca crear mejores ambientes de trabajo porque “queremos construir una mejor sociedad”. Al referirse a la misión de esta empresa sostiene que: “Si quieres lo podemos llamar un movimiento para crear excelentes ambientes de trabajo, porque la gente finalmente pasa mucho tiempo en el trabajo y esa es una parte importante de tu vida como ser humano. Queremos que las empresas se ocupen de ofrecerle a los trabajadores esa mejor vida a través de un ambiente de trabajo de excelencia”.
El clima laboral va más allá de lo físico, y en éste cobran gran importancia las relaciones interpersonales. Esta organización busca ayudar a promover relaciones de calidad en las que exista confianza, orgullo y compañerismo.
Estos últimos, son los tres aspectos fundamentales que mide
Great Place to Work en las organizaciones. Determina si existe confianza en los líderes, cómo es la comunicación y las relaciones entre compañeros y si sienten orgullo de estar allí y de lo que hacen en la empresa.
Irene Mossi explica que: “La confianza tiene que ver con la credibilidad que se tiene en los líderes, tiene que ver con qué tanto respeto tienen los líderes de sus colaboradores, y tiene que ver con qué tan imparciales y equitativos son los líderes. Esa es la creación de confianza, y la creación de confianza hemos demostrado a través de nuestros estudios, que mínimo representa el 70% de lo que la persona percibe de su ambiente de trabajo, por eso es que el liderazgo es tan importante”.
Mossi destaca que este aspecto intangible, es tan o más importante que el aspecto remunerativo en una organización. “La empresa puede tener fantásticos beneficios tangibles, una base muy sólida, pero si el liderazgo no crea confianza, estás afectando el ambiente laboral”, sostiene.
Great Place to Work diagnostica el ambiente organizacional mediante la aplicación de una encuesta a todos o a buena parte de los trabajadores de la empresa. La encuesta puede aplicarse en papel o vía digital, dependiendo de los requerimientos y de la ubicación de las instalaciones de cada organización. La encuesta es confidencial. En ésta el trabajador no sólo expresa cómo se siente en su sitio de labores, sino también qué aspectos le gustan de éste, y cuáles considera que deberían mejorar.
A partir del resultado de estas encuestas,
Great Place to Work elabora un ranking de las mejores empresas para trabajar. En Venezuela existe un ranking general, no hay ranking sectoriales.
En cuanto al resultado de las mediciones en Venezuela, en relación con las de otros países, Mossi expresa que: “Vemos que los niveles de satisfacción de nuestros colaboradores en Venezuela, están más bajos que en el resto de Latinoamérica”.
La Gerente General de esta organización en el país aclara que la elaboración del ranking es la parte más vistosa, pero que no es su principal objetivo. Dice que a partir del diagnóstico realizado en cada empresa sugieren la aplicación de herramientas para mejorar el clima organizacional. Sostiene que estas herramientas varían según las condiciones de cada empresa. “Mas allá del ranking, lo que buscamos es que nuestra misión sea cumplida, que es crear una mejor sociedad ayudando a las empresas a convertir sus sitios de trabajo en grandes lugares para trabajar”, reitera.
Esta organización también dicta talleres de formación a líderes empresariales, uno de sus proyectos en el Venezuela es crecer en esta área.
Actualidad Laboral/ JM