16-07-2015
Trabajadores de las empresas del estado Lara estarían abandonando sus obligaciones para dedicarse a la reventa de productos básicos, entre sus compañeros de labores. Así lo denunció el presidente de Fedecámaras de esa entidad, Alberto Gámez, quien pidió al Gobierno nacional y regional a buscar soluciones a este problema que afecta la actividad económica.
“Gente que nos amenaza, nos dicen ‘usted me da permiso porque me voy a bachaquear’, y están bachaqueando dentro de nuestra empresa, y nosotros con esa Ley (del Trabajo) no podemos hacer nada”, denunció. Según el dirigente empresarial, el ausentismo se ubica en 27%.
En el primer semestre de este año, han cerrado 17 industrias en el estado Lara, según la información que maneja el máximo vocero del sector privado de la entidad. Eso sin contar las que se encuentran en “un cierre técnico, es decir que no han bajado la Santamaría y lo que están haciendo es mantenimiento, no tienen producción, no tienen materia prima”.
Gámez agregó que el sector industrial larense trabaja a 48% de su capacidad instalada, por falta de materia prima, materiales y equipos. “No hemos tenido asignación de divisas desde finales de octubre y principios de noviembre del año pasado”. Para el primer trimestre de 2015, acumulaban deudas con los proveedores internacionales por el orden de los mil 500 millones de dólares, dijo.
La principal actividad económica del estado Lara se ubica en la agricultura, en particular la producción de cebolla, tomate, pimentón, entre otros; y en el área industrial, la metalmecánica.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas