S&P Global Ratings (reconocida agencia de calificación de riesgo estadounidense en servicios financieros) augura que la banca mundial tendrá pérdidas por el deterioro de la cartera de créditos cercanas a los 2.1 billones de dólares (bdd), en 2020 y 2021; a causa de la crisis generada por la pandemia del coronavirus (Covid-19).
Según un informe publicado este jueves 9 de julio, el 60% de todas las pérdidas que genere el deterioro de créditos lo sufrirán los bancos de Asia-Pacífico, especialmente los bancos chinos. En el caso de la banca europea, S&P apunta a que el sector soportará quebrantos por deterioro de sus carteras crediticias, cercanos a los 120,000 millones de dólares (mdd).
Solo para este año, la agencia de calificación crediticia estima que las pérdidas por créditos de la banca en todo el mundo ascenderán a 1.3 bdd, más del doble de las que registraron en todo 2019. S&P espera que en 2021 la intensidad de la recuperación económica permita rebajar la cifra de deterioro a niveles "más manejables", en torno a los 800,000 mdd, un poco más de 708,000 mde al cambio actual.
La agencia llega a estas estimaciones analizando, el posible aumento de créditos morosos que pueden sufrir las entidades de los 88 sistemas bancarios del mundo que cubre, y sus respectivos niveles de provisiones. Aunque espera que los niveles previos de beneficios y los colchones de provisiones, puedan absorber "en muchos casos" buena parte de las pérdidas; la agencia no descarta que el deterioro de la calidad de los activos, pueda influir en las calificaciones de algunas entidades e incluso, que registren pérdidas operativas.
Actualidad Laboral / Con información de Expansión México