06-01-2016
Los consejeros del Banco Central de Chile votaron por unanimidad subir en diciembre la tasa de interés clave, ante una elevada inflación que contrasta con la débil actividad económica, reveló este miércoles la minuta de su última reunión de política monetaria.

Los miembros del consejo decidieron elevar la Tasa de Política Monetaria (TPM) un cuarto de punto porcentual al 3,50%, aunque también evaluaron como opción válida dejarla estable.

"La mayor inflación subyacente prevista y observada en el corto plazo habían hecho aconsejable adelantar, parcialmente, la reducción del estímulo monetario", dijo la minuta del organismo.

En los últimos 12 meses a noviembre del año pasado, la inflación acumulada llegó a un 3,9%, casi en el techo del rango de tolerancia de 2,0 a 4,0% que maneja el Banco Central.

La inflación subyacente, en tanto, alcanzó un 4,9% en los últimos 12 meses a noviembre.

Dentro de las opciones que planteó la división de Estudios del organismo también estuvo dejar estable la tasa clave, debido a la presencia de riesgos a la baja en la actividad economía y a la posibilidad de contar con más espacio para recabar información.

Sin embargo, varias razones llevaron a recomendar la opción de subir la TPM, como la necesidad de lograr la convergencia de la inflación y que la decisión no sería tan sorpresiva para el mercado, pese a que estaba dividido frente a esta opción.

Actualidad Laboral / Información de Reuters