El Banco Central de Perú recortó este jueves en 25 puntos básicos su tasa de interés de referencia a 2,50%, luego de mantenerla estable por 16 meses; y afirmó que la decisión no implica, necesariamente reducciones adicionales de su tasa clave. Para el recorte de la tasa, el banco dijo que tomó en cuenta que los indicadores de la actividad económica primaria, muestran un desempeño negativo como consecuencia de choques transitorios de oferta; mientras que la inflación interanual y los datos de tendencia inflacionaria se ubican dentro del rango meta.
La expectativa de inflación a doce meses se redujo a 2,32% en julio, subrayó el organismo monetario en un comunicado. "El Directorio se encuentra atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes, para evaluar ajustes a la posición de política monetaria", señaló el banco. También dijo que estima que la inflación interanual se ubicará en 2,0% dentro del rango meta en el horizonte de proyección, con un sesgo a la baja por la posibilidad de un crecimiento de la demanda interna menor a lo esperado.
El banco central peruano había mantenido su tasa de interés de referencia en un 2,75% desde abril del 2018. El ministerio de Economía y Finanzas ha anunciado que revisa, actualmente a la baja, su proyección de crecimiento para este año; mientras que el banco central ya la redujo a un 3,4% desde una 4% a inicios de julio en un reporte trimestral.
La agencia calificadora Moody's anunció más temprano, que redujo su proyección de crecimiento económico de Perú a un 3,2% para este año; y señaló que la propuesta oficial de adelantar las elecciones generales, representa para el país un riesgo a la baja en su crecimiento económico.
Actualidad Laboral / Con información de América economía