04-05-2021

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha reconocido en una entrevista en el diario italiano La Repubblica que el organismo se planteará empezar a retirar los estímulos de emergencia este verano; esto, si se alcanza un 70% de vacunación en la población de la zona euro. "Si se acelera el proceso de vacunación y hemos conseguido esa tasa en la población adulta europea para verano, con una economía que empieza a acelerar; es posible que empecemos a pensar en ir retirando, el modo emergencia de la política monetaria", reconoce el economista español.


El vicepresidente del BCE quiso dejar muy claro, que se tratará de una retirada cautelosa del programa de emergencia. Y que, en ningún caso, el organismo está plateándose una subida de tipos de interés próximamente. El último cambio significativo en la política del BCE fue incrementar, durante el segundo trimestre del año (el actual), el ritmo de compras de deuda que lleva a cabo bajo el Programa de Compras de Emergencia por Pandemia (PEPP).


banco-central-europeo-bce


El organismo aumentó en abril las compras de deuda de la zona del euro hasta 80.118 millones de euros; frente a los 73.521 millones de euros en marzo, 59.914 millones de euros en febrero y 53.046 millones de euros en enero. El BCE ha comprado hasta ahora bonos para afrontar la crisis por la pandemia por valor de 1.017.841 millones de euros, según la cifras que ha publicado este lunes.


Este aumento, sin embargo, parece que podría ser el último que lleve a cabo la entidad como respuesta al Covid-19. El mensaje ahora, con el acelerón de la vacunación, es bastante más optimista: "Esperamos que en un año la pandemia haya quedado atrás, el distanciamiento social sea un recuerdo, y la economía haya vuelto a niveles pre pandemia. La política monetaria tendrá que ajustarse a eso", destacó De Guindos al diario italiano.







Actualidad Laboral / Con información de El Economista