05-04-2019

El Banco Mundial (BM) redujo casi a la mitad las expectativas en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe. Para este año prevén un avance de 0,9% en contra del 1,7% previsto en enero. Esta corrección es resultado directo del desempeño que anticipa para las principales economías de la región: Brasil (2,2%); México y Argentina (-1,3%), así como del “colapso total de Venezuela”.


De hecho, se espera que Sudamérica -que representa más del 70% del producto de América Latina y el Caribe- crezca solo un 0,4% este año (1,8%, si se excluye a Venezuela). Sobre Venezuela, dice que vive “la peor crisis en la historia moderna” y estima que este año sostendrá la caída, que ubica en 25%.  Para hacer frente a esta situación, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Végh, espera que los países de la región desarrollen redes de protección social para apoyar a la población más pobre y vulnerable, durante los ciclos de desaceleración económica.


Para Argentina, el BM proyecta una caída de un -1,3 % este año, tras una contracción del 2,5 % en 2018; mientras que para México proyecta un crecimiento del 1,7 % para 2019. Perú destaca como el único país de la región que se mantuvo sin cambio en el panorama del Banco Mundial, esto entre las economías de Sudamérica. La expectativa de crecimiento de Perú quedó en 3,8 % para este año, con lo que se ubica detrás de Guyana (4,6%) y Bolivia 4%.


El líder de la expansión regional será este año República Dominicana, con un PIB aumentando a un ritmo de 5,2%, que sin embargo, incorpora una desaceleración desde 7% registrado el año pasado. Al fondo, las únicas recesiones económicas serán protagonizadas, además de Argentina, por Nicaragua (-5%) y Trinidad y Tobago (-0,5%).


Los datos corresponden al reporte semestral, previo al arranque de las Reuniones de Primavera que protagonizará el organismo la semana entrante, en Washington.


Actualidad Laboral / Con información de América economía