07-04-2015
El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, precisó desde el Centro de Estudios Internacionales, en Washington, que casi mil millones de personas viven con menos de 1,25 dólares al día

"La pobreza es de 2,5 mil millones de personas que no tienen acceso a cuentas financieras. La pobreza es de 1,4 millones de personas sin acceso a la electricidad. La pobreza también está llevando a sus hijos a la cama sin comer. Y la pobreza no va a la escuela porque todos en la familia se necesitan para ganar unos cuantos centavos cada día ", afirmó Kim, en una nota reseñada por el BM.

El presidente del Banco mundial presentó una estrategia para acabar con la pobreza extrema sustentada en crecimiento, en inversión en la salud y en la educación de las personas y en el desarrollo de redes de seguridad social, sistemas de protección contra desastres y contra la rápida propagación de enfermedades.

"La economía mundial necesita crecer más rápido, y crecer de manera más sostenible. Se necesita para crecer de una manera que asegure que parte de nuestra vasta riqueza va a los pobres ".

El representante del BM aclaró que cada país debe diseñar su propia estrategia sustentada en estos tres aspectos para acabar con la pobreza extrema.

Jim Yong King, destacó la incorporación del Banco Asiático de Inversiones y del Banco Nuevo Desarrollo, establecido por los países BRICS, como potenciales fuertes aliados para lograr el desarrollo económico de los países pobres y de los mercados emergentes.

"Si los bancos multilaterales del mundo, incluyendo la Infraestructura Banco Asiático de Inversiones y el Banco Nuevo Desarrollo, pueden formar alianzas, trabajar juntos, y apoyar el desarrollo que aborda estos desafíos, nos beneficiamos todos - especialmente los pobres y los más vulnerables".

Kim señaló que los nuevos bancos multilaterales podrían atender el déficit para financiar áreas como infraestructura, energía y agua. "Estimamos que el mundo necesita un adicional de 1 a 1,5 billones de dólares cada año para ser invertidos en infraestructura - carreteras, puentes, vías férreas, aeropuertos y plantas de energía. Para el año 2030, lo más probable es que también necesitará un 40 por ciento más de energía y hacer frente a un déficit de 40 por ciento de agua - las presiones que bien puede acelerarse aún más por el cambio climático ", expresó.

El presidente del Banco Mundial sostiene que el fin de la pobreza extrema es posible, pero que para lograrlo se requiere de mayor colaboración entre los gobiernos, el sector privado y los bancos de desarrollo multilaterales. Destacó que 2015 es el año más importante para lograr el desarrollo mundial y que las decisiones que se adopten en éste tendrán un gran impacto para las generaciones venideras.

Actualidad Laboral