20-12-2016
Banesco Banco Universal publicó en su cuenta de twitter que procederá a pagar el monto de la sentencia (7 millones 751 mil 233,90 dólares) “establecido por las autoridades judiciales” y que se refiere a una disputa entre la entidad bancaria y el municipio San Francisco del estado Zulia.
Este caso data del año 2007 cuando se estableció un aucerdo entre ambas organizaciones y en el 2008 el síndico procurador del municipio demanda a la entidad financiera por el incumplimiento del contrato de mandato, celebrado para el pago de la adquisición de unidades automotoras para la recolección de desechos sólidos urbanos en el Municipio San Francisco del Estado Zulia.
Tras varias apelaciones el caso llegó al Tribunal Supremo de Justicia, el cual a través de la sala político administrativa ordenó un embargo ejecutivo contra Banesco Banco Universal por un total de 7 millones 751 mil 233,90 dólares.
El decreto ordena la ejecución forzosa de la sentencia Núm. 1188 de fecha 16 de octubre de 2015 y su aclaratoria contenida en la decisión Núm. 1554 del 02 de diciembre del mismo año dictadas por la Sala Constitucional, de la cual forma parte la experticia complementaria del fallo, elaborada por el Banco Central de Venezuela.
En consecuencia el TSJ ordenó oficiar a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) , y comisionar al correspondiente Juez Ejecutor de Medidas, para que proceda a ejecutar el mencionado decreto. Este embargo se dicta sobre bienes propiedad de BANESCO BANCO UNIVERSAL, C.A.
La sentencia también ordena a la Procuraduría General de la República tomar las previsiones necesarias a fin de que no se interrumpa la actividad o servicio a la que esté afectado el bien.
Banesco a la opinión pública
La Sala Político-Administrativa, el 15 de diciembre de 2016, se confirmó la decisión mediante la cual Banesco Banco Universal fue indebidamente condenado al pago de la cantidad de DOS MILLONES NOVECIENTOS TREINTA Y UN MIL SESENTA Y OCHO CON 81 DÓLARES AMERICANOS ($ 2.931.068,81), por la emisión de una carta de crédito para que el contratista del Municipio San Francisco del Estado Zulia pudiese importar equipos de aseo urbano.
Como es usual, el embargo se acordó por el doble del monto condenado, a fin de prever cualquier eventualidad. Sin embargo, esta medida solo será efectiva una vez transcurran cuarenta y cinco (45) días desde que se notifique a la Procuraduría General de la República.
Banesco Banco Universal procederá a acatar y cumplir con la decisión dictada, sin perjuicio de ejercer la legítima defensa de sus derechos.
TSJ Ordena Embargo Ejecutivo Contra Banesco Banco Universal