El programa de responsabilidad social que desarrolla Bancaribe, a través de su modalidad Bangente, está dedicado a la atención de pequeños y medianos empresarios, que tienen acceso a créditos que van desde bolívares 200 mil hasta 7 millones.

El vicepresidente ejecutivo de Bangente, Miguel Mora, indica que en la actualidad cuentan con 14 oficinas a nivel nacional, ubicadas en Catia, Prado de María, Centro, Palo verde, Guarenas, Charallave, Maracay, Cagua, Valencia Michelena, Valencia Sur, Guacara, Maracaibo, Barquisimeto y San Felipe.

Si bien entre todas estas oficinas se realizan más de 600 mil operaciones, Barquisimeto es la principal plaza y se ha mantenido durante 6 meses con cero mora, “lo cual es algo muy raro”, señala el ejecutivo.

Explica Miguel Mora que Bangente funciona como un banco pero su interés no es la rentabilidad sino el aspecto social, el programa “ha obtenido rentabilidad, pero los accionistas no han tomado dividendos sino que se han reinvertido”.

Según su vicepresidente ejecutivo la misión de Bangente “es cambiar vidas”, puesto que su modalidad de trabajo es relacional, busca al cliente, lo estudia y lo coloca en el espacio que le corresponde dándole un crédito a su nivel. De los créditos otorgados por Bangente 38% es para el sector transporte y 35% al comercio, dijo.

bangente1

Por su parte, el vicepresidente de planificación José Darbisi, indicó que la base del trabajo que realiza Bangente son los asesores de negocios, “pues son ellos lo que visitan a los clientes, estudian sus finanzas y presentan los casos. Los asesores suplen la falta de información formal y la sustituyen por información informal validada por ellos”.

En este sentido enfatiza que Bangente no solicita recaudos como la banca tradicional, lo que pide es que el microempresario tenga un año con la empresa.

Según el ejecutivo el proceso inicia con un reconocimiento de la zona; el supervisor de negocios con sus asesores realizan promoción, prospectación de clientes, validación del perfil, consolidación y procesamiento de la información. Luego pasa al comité de crédito del banco, desembolso, verificación y seguimiento de la inversión. Finalmente recuperación, cobranza y política de renovación.

Desde el inicio del procedimiento del crédito hasta la aprobación pueden tardar máximo 15 días, pero una vez que toda la información es levantada, validada y entregada al banco en 3 días se obtiene respuesta de los créditos.

Explica Darbisi que Venezuela carece de estas políticas dirigidas a normar las microfinanzas sino que estos bancos que en la actualidad son 4 ( Bangente, Bancamiga, Bancrecer y Mi Banco), se rigen por las regulaciones de la banca universal y comercial.

Entre estos bancos dedicados a los microempresarios, Bangente tiene el 10,9% de la cuota del mercado con más de 5 millardos de bolívares otorgados en créditos en el primer trimestre de 2016, informó.

Actualidad Laboral