15-08-2019

El gobierno de Italia informó este jueves (15.08.2019) que seis países de Europa ya confirmaron su disponibilidad para acoger a parte de los 147 migrantes que viajan a bordo del barco de la ONG española Open Arms, que se encuentra en aguas italianas esperando un puerto donde poder atracar. Se trata de Francia, Alemania, España, Rumania, Luxemburgo y Portugal.


El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, afirmó hoy que los gobiernos de esos países le transmitieron su disposición. A través de un mensaje dirigido al ministro del Interior, Matteo Salvini, y publicado en Facebook; Conte aseguró que ahora se debe lograr un acuerdo que cree un mecanismo permanente de distribución de los migrantes que lleguen a las costas italianas, para que el fenómeno sea gestionado a nivel de la Unión Europea (UE).


"Este es el momento de insistir en la dirección de llegar a una solución europea, de lo contrario, Italia se encontrará completamente aislada”, escribió Conte; quien añadió que la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, parece "decidida a tomar este camino” y a apoyar a Italia en esta demanda, según ha podido observar en las conversaciones mantenidas entre ambos hasta ahora.


Duras palabras


primer-ministro-italiano-giuseppe-conte-italia


La carta abierta se conoce en medio de la crisis política que vive Italia, donde Salvini ha llamado a adelantar las elecciones tras haber roto relaciones con el partido con el que cogobierna, el Movimiento Cinco Estrellas. Al respecto, Conte dedicó a Salvini duras palabras, reprochándole que esté usando su discurso antiinmigración en medio de las dificultades políticas, y le pidió que sea leal con su país. "Si realmente queremos proteger los ‘intereses nacionales', no podemos limitarnos a representar posiciones testarudas”, apuntó Conte.


El barco Open Arms lleva dos semanas en el Mediterráneo esperando a que algún país europeo le ofrezca un puerto. Actualmente se halla frente a las costas de Lampedusa, luego de que la Justicia italiana cancelara una prohibición de ingresar a las aguas italianas firmada por Salvini.


Actualidad Laboral / Con información de DW