El abogado especialista en Derecho Laboral, Wilmer Barrios, explicó este miércoles estrategias de compensación para las empresas, durante el foro Actualidad Jurídica Laboral, realizado en la Cámara de Industriales del estado Aragua.

Barrios, miembro de la firma Littler Mendelson, aseguró que no es importante solo tener un buen salario por desempeñar un trabajo, hay otros beneficios que forman parte de la compensación.

"Como trabajadores seguimos pensando que compensación es solo lo que ganamos durante el año. La relación laboral está conformada principalmente por tres aspectos que son salario, beneficios y subsidios", dijo.

Asimismo, aclaró que los servicios de educación inicial, bono de alimentación, uso de celulares y vehículos, así como la dotación de uniformes, el pago de becas, cursos de capacitación y pagos de gastos funerarios, no son salario, pero forman parte de esos beneficios que pueden gozar los trabajadores de una empresa.

Sobre los bonos de desempeño, destacó que sí son parte del salario y según decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), impactan en el cálculo de vacaciones y contribuciones al seguro. Sin embargo, destacó que hay "contradicciones entre las decisiones del TSJ y el Seniat" en torno a este punto.

Barrios recomendó ofrecer cursos de alto nivel a los trabajadores como una forma de incentivarlos y retenerlos en las compañías. "Los cursos no son parte del salario, por lo tanto no afectan el régimen prestacional", acotó.

Agregó a sus recomendaciones otorgar bonos de productividad e incrementar el número de días a depositar por concepto de garantía de prestaciones sociales.

"Hay que utilizar todos los mecanismos posibles para que el trabajador reciba más dinero y la empresa pueda retener a su personal", enfatizó el abogado.

Actualidad Laboral / JDA