Gracias a los avances tecnológicos y a la transformación, que se ha venido presentando en los últimos años en los modelos de trabajo. Cada vez es más frecuente, ver oportunidades de empleo para laborar de manera remota. Esta modalidad ha ganado cada vez más peso en el mercado laboral, gracias a las ventajas que ofrece, como la flexibilidad de horarios y el ahorro de ciertos gastos (traslados, comida o vestuario de oficina). En ese orden de ideas, entre las ofertas más comunes se encuentran actividades relacionadas con desarrollo de software, marketing digital, servicio al cliente, redacción, diseño gráficos, etc.

Si bien la aceptación y adopción del teletrabajo por parte de las empresas está en aumento, buscar oportunidades de este tipo no siempre es sencillo. En especial, si se considera que en algunos casos, las vacantes que se ofertan en la red pueden resultar en fraude. Es por eso que, te presentamos algunos consejos, para evaluar ofertas laborales y evitar caer en estafas.

Recomendaciones para detectar vacantes falsas 

1- Investiga: una búsqueda general te puede ayudar a verificar, si la compañía que promociona la vacante en realidad existe; o si está contratando personal, para el cargo que se está ofertando. Una buena opción es revisar LinkedIn, para salir de sospechas.

También es importante tener en cuenta la dirección de correo electrónico, para corroborar si se trata de una cuenta corporativa o de un usuario genérico. De la misma manera, recuerda chequear y comprobar la veracidad del portal web al que se está acudiendo, o del que se desprende la oferta laboral.

2- ¿Desde dónde te contactan?: si la vacante la recibes a través de redes sociales, o canales de comunicación como mensaje de texto o WhatsApp; está atento a la redacción del contenido, y si te solicita información personal. Ya que puede ser una señal de alarma. Recuerda que este tipo de contacto, generalmente, se realiza en etapas más avanzadas del proceso de selección.

3- Atento a las solicitudes de dinero: ten presente que la compañía, no debe pedirte dinero para el pago de ningún trámite de ingreso.

.

Actualidad Laboral / Con información de Portafolio