El grupo farmacéutico y agroquímico alemán Bayer tiene previsto suprimir unos 12.000 puestos de trabajo en todo el mundo, hasta finales de 2021; así lo anunció este jueves (29.11.2018) la empresa. La mayor parte de los recortes de plantilla se producirán en el negocio de protección de cultivos y en las funciones corporativas generales. Al mismo tiempo, Bayer acordó con el comité de empresa en Alemania, un programa para evitar en el futuro más despidos de la plantilla de Bayer AG en Alemania, hasta finales de 2025.
Según la empresa, el objetivo de las medidas es aumentar la competitividad del grupo y generar contribuciones anuales de 2.600 millones de euros, incluidas las sinergias previstas de la adquisición de Monsanto (productora de agroquímicos y biotecnología destinados a la agricultura). Además, el anuncio agrega que la reducción de personal es parte de un programa con el que la empresa pretende aumentar significativamente, la productividad y la rentabilidad. Otras partes de ese programa son la venta del negocio de sanidad animal, la venta de las marcas Coppertone y Dr. Scholl, y la venta de la participación del 60% en el proveedor alemán de servicios de instalaciones químicas Currenta.
Varios frentes
Actualmente, Bayer está luchando en varios frentes. En Estados Unidos, tras la adquisición de Monsanto, el grupo se enfrenta a numerosos litigios relacionados con el polémico herbicida glifosato. Los demandantes alegan que la empresa estadounidense Monsanto, adquirida por Bayer, vendió glifosato, un supuesto cancerígeno, y no proporcionó suficiente información sobre su nocividad. Bayer rechaza firmemente estas alegaciones. Pero, las acciones de la empresa cayeron en picada tras la primera derrota en un tribunal por el glifosato.
Actualidad Laboral / Con información de DW