29-03-2022
BBVA ha apostado por el formato de trabajo híbrido (presencial y remoto) en todo el grupo de forma permanente. La entidad presidida por Carlos Torres optará por adaptarlo a la normativa local y a las necesidades de cada país. Pero, con carácter general, establecerá un mínimo de un 60% del tiempo presencial y un máximo de un 40% en remoto; siempre que sea posible en función de la naturaleza del puesto. Por lo que se aplicará a más de 12.000 empleados en España, principalmente de servicios centrales y funciones de apoyo; y se está incorporando gradualmente en el resto de países, donde el banco tiene presencia.

"Creemos firmemente que dotar a nuestra plantilla de flexibilidad en las formas de trabajo, incrementa el nivel de satisfacción y su compromiso", afirma Carlos Casas, responsable global de Talento y Cultura de BBVA. "Desde septiembre de 2021 hemos testado este modelo para extraer aprendizajes y mejoras, que nos han llevado a la actual propuesta", explica el directivo.



Cada empleado en España podrá fijar estos porcentajes de forma trimestral, de acuerdo con su responsable y las necesidades de los equipos. Los trabajadores que opten por esta modalidad firmarán un contrato de trabajo a distancia, con carácter voluntario y reversible para ambas partes. Adicionalmente, se permitirá la flexibilidad intradía y la posibilidad de trabajar, desde dos domicilios diferentes ubicados en el mismo país. El banco ya dotaba de equipos y celulares a la plantilla, y los empleados pueden solicitar una silla ergonómica homologada, pantalla, teclado y ratón. Según lo establecido en la ley de trabajo a distancia en España, el banco abonará la compensación prevista en el convenio colectivo por trabajar desde casa; ya que la modalidad elegida por BBVA, supera el 30% de teletrabajo establecido en dicha normativa.

Los meses de pandemia han permitido testar, masivamente, esta flexibilidad con buenos resultados en el compromiso y la productividad de los empleados; como se refleja en las encuestas internas a la plantilla, en las entrevistas con los responsables globales de cada área y con los directores de Talento y Cultura de todos los países. "Lo que más valoran nuestros empleados es una flexibilidad con reglas claras, donde cada uno sepa lo que se espera de ellos. Además, hemos visto cómo mejora el nivel de compromiso de la plantilla porque, fundamentalmente, les permite conciliar mejor", destaca Casas.

"Durante estos meses, hemos preguntado a nuestros empleados y, en las diferentes encuestas que hemos realizado; se han pronunciado de manera masiva, a favor de una mayor flexibilidad y de los modelos mixtos", comenta el responsable. Concretamente, en una reciente encuesta sobre el teletrabajo realizada a más de 4.500 empleados del grupo, el 92% afirmaba que no le gustaría volver a un modelo de trabajo totalmente presencial. En esa línea, el 85% de los empleados declaraba que el modelo híbrido le permitía una mejor gestión del tiempo de trabajo, y al 95% les ayuda en la conciliación de su vida personal y profesional.

Esta iniciativa pionera de teletrabajo se implementará en el resto de países donde BBVA tiene presencia, se adaptará a la normativa local y se ajustará a las necesidades de cada país.

Actualidad Laboral / Con información de El Confidencial