03-06-2021

BBVA reduce el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) a 2.935 trabajadores después de la huelga histórica realizada por la plantilla este 2 de junio; que tuvo un seguimiento superior al 70% según los sindicatos y el 30%, según el propio banco. La disminución es relevante desde la última propuesta, 3.305 empleados y significativamente más baja desde la oferta inicial, de casi 3.800. La entidad, con este paso, se encamina a poder sellar un acuerdo con los sindicatos mayoritarios en la jornada del viernes, último día de negociación formal, aunque el plazo se puede ampliar. El sindicato CCOO ha valorado "positivamente" este movimiento y señala que, "analizaremos si las reducciones son suficientes". Otros sindicatos señalan, sin embargo, que aún son necesarios nuevos pasos como incrementos en las condiciones y reequilibrio en las salidas por territorios.


De acuerdo con los datos proporcionados, saldrán de la red del banco 2.177 personas, mientras que las 758 bajas se producirán en los servicios centrales, el centro corporativo y las estructuras intermedias. Para rebajar el ERE, la entidad ha disminuido el volumen de cierre de sucursales, de 530 a 480 (es decir, 50 menos). BBVA, en las últimas semanas, había venido reduciendo tanto el número de afectación de trabajadores, a través de recolocaciones internas en sus servicios de atención remota (500 empleados), como había venido mejorando las condiciones económicas de los despidos. Pero, hasta ahora, había encontrado oposición frontal por parte de todos los representantes de los trabajadores, que exigían mejoras sustanciales.


En el encuentro que ha tenido lugar este jueves CCOO, sindicato mayoritario, ha reclamado para poder alcanzar un pacto que el plazo de adhesión se extienda hasta mediados de 2022; y que haya una garantía de tres años por parte del banco, para no realizar otro ERE, salvo que realice una fusión. Además, ha pedido que el orden de prelación de las suscripción a los despidos no sea la meritocracia, sino la antigüedad. Asimismo, ha hecho reclamos sobre cuestiones económicas para los traslados por movilidad geográfica.


Condiciones


bbva-oficina-españa


BBVA pretende prejubilar a partir de los 50 años y llevar a cabo despidos, con indemnizaciones de entre 50 y 54 años les ofrece cuatro veces el 65% del salario, hasta un máximo de 250.000 euros. Y un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 61 años, así como una prima de 2.000 euros por cada tres años de antigüedad, y una prima de voluntariedad de 10.000 euros brutos (entre 10 y 15 años) o de 15.000 euros brutos (más de 15 años).


Los empleados de entre 55 y 62 años con más de 10 años de antigüedad, podrán dejar el banco con el 70% del salario y un convenio especial hasta los 63 años; con una revalorización del 1%, descontada la prestación por desempleo y, en su caso, subsidio.


La propuesta para los empleados de 63 años o más es de un pago de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. Mientras que para los menores de 50 años y las personas con menos de 10 años de antigüedad, la indemnización sería de 33 días por año trabajado (con un tope de 20 mensualidades), prima de 2.000 euros por cada tres años de antigüedad y primas de voluntariedad de 5.000 euros brutos (entre 5 y 10 años), 10.000 euros brutos (entre 10 y 15 años) o 15.000 euros brutos (más de 15 años de antigüedad).






Actualidad Laboral / Con información de El Economista