El Banco Central de Venezuela (BCV) inició reuniones con representantes de la banca pública y privada del país para coordinar el proceso de reconversión monetaria, con la que se quitará seis ceros más al bolívar.
En un comunicado, el BCV indicó que luego de esta reunión «de coordinación», el sector bancario continuará la adecuación de sus sistemas y plataformas tecnológicas en función de la nueva expresión monetaria.
Sostuvo el Banco Central que «en los próximos días, el BCV realizará reuniones técnicas con representantes de la banca, a fin de realizar los ajustes pertinentes previos a la entrada en vigencia de la medida».
Nace el bolívar digital
Tal como la mayoría de los economistas del país habían vaticinado, el Banco Central de Venezuela anunció una nueva reconversión monetaria, a través de un comunicado en el que indica que a partir del 1 de octubre de 2021 entrará en vigencia el Bolívar Digital.
Indica el BCV que se aplicará una escala monetaria que le suprime 6 ceros a la moneda nacional, es decir todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional se dividirá entre 1.000.000.
Según el ente rector de la política monetaria en el país este cambio de la escala monetaria "se apoya en la profundización y desarrollo de la economía digital y constituye un hito histórico en un momento en el que el país comienza el camino de la recuperación económica".
Expectativas diversas sobre la nueva moneda
El analista e instructor en finanzas y Director de la firma consultora Econometrica, Henkel García, expuso en su cuenta de twitter que que en el pasado el gobierno planteó ir hacia una "economía completamente digital", es decir, prescindir del efectivo. Sin embargo, para el especialista "eso no tenía mucho sentido, y en el anuncio de hoy hablan de la convivencia del dinero físico con el digital".
Señaló también que el Bolívar electrónico es distinto que el Bolívar digital. "Con el primero las transferencias no son instantáneas, con el segundo sí, porque serían a través de base monetaria. Hoy en día el único contacto que tenemos con base monetaria es a través del efectivo. Si bien, hoy con pago móvil se pueden hacer ese tipo de transacciones, el bolívar digital pareciera ser un proyecto mucho más amplio y ambicioso".
Para el también economista Luis Oliveros «la meta del gobierno es disminuir el uso de efectivo en la economía, algo que si bien es cierto es tendencia mundial, en Venezuela las condiciones nos llevaron a eso», manifestó a El Nacional.
Oliveros consideró que esta medida no provocará un gran impacto en los venezolanos, pues la escasez de efectivo ha llevado a la población desde hace mucho tiempo a adaptarse a las transacciones electrónicas.
El profesor José Manuel Puente, dijo en MundoUr que la población en general está «impactada» por el anuncio tan «informal» que dio el BCV y que «hay muchas dudas» acerca de esta nueva reconversión.
«Esta es la tercera reconversión que se hace en el país» dijo Puente. Afirmó que se hicieron con mucho más tiempo y sobre todo con «mayor información» acerca del proceso. José Manuel Puente comentó que desde el 2007 «se han eliminado 14 ceros al cono monetario venezolano».
El economista explicó que el país se encuentra en un «proceso de hiperinflación» y un cambio de cono monetario sin una política económica que «contrarreste» la hiperinflación está «destinada a morir en poco tiempo».
«La única ventaja que tiene esta reconversión es que se podrán hacer cálculos más fáciles», afirmó.
Actualidad Laboral / Con información de El Nacional y MundoUr