23-06-2023
Bélgica, que despenalizó la prostitución en 2022, quiere ofrecer a los trabajadores sexuales un contrato de trabajo, con "un empleador autorizado" para reforzar sus derechos. Según un proyecto de ley validado el viernes en consejo de ministros. Se trata de "proteger mejor" a esta categoría de trabajadores, contra los riesgos de abusos y de explotación; según un comunicado firmado por los tres ministros que defienden el texto (Trabajo, Salud, Justicia).

Al firmar ese contrato se les garantizará una cobertura social (seguro de enfermedad, desempleo, jubilación etc). Y un marco preciso sobre la duración del tiempo de trabajo, o la remuneración. Pero, se comprometerá también la otra parte firmante, el empleador, a una serie de obligaciones. Como instalar un botón de llamado de urgencia, en "cada pieza del establecimiento donde se efectúe el trabajo"; subrayó. El objetivo es poder avisar, en caso de necesidad, a "una persona de referencia"; que el empleador tendrá que poner a disposición del trabajador, "durante toda la duración de la prestación" sexual.

Para ser autorizado por las autoridades, el empleador tendrá que presentar su historial judicial; y disponer de "una sede social o de explotación en Bélgica", añade el comunicado. El empleador tendrá que "respetar las libertades de las personas" que trabajan, y garantizar "un entorno seguro"; indicó el ministro de Trabajo y Economía, el socialista Pierre-Yves Dermagne. "Los trabajadores tendrán derecho a rechazar clientes o actos sexuales específicos. Sin que ese rechazo sea motivo de despido", agregó.

El texto tendrá que ser sometido al Parlamento. El año pasado, las asociaciones aplaudieron la despenalización de la prostitución. Pero afirmaron que esperaban el nuevo "marco", que definiera "un mínimo de reglas a respetar"; para que el sector se proteja del proxenetismo, y la inseguridad en el trabajo.

Bélgica se reivindica como el primer país europeo, en haber despenalizado el trabajo del sexo. Y como el segundo del mundo, después de Nueva Zelanda. En Bélgica hay, al menos, 7.000 trabajadores del sexo que ejercen de manera "visible", según el colectivo Utsopi. Otros cálculos mencionan 20.000 o 25.000 trabajadores sexuales, mujeres en nueve de cada diez casos.

.

Actualidad Laboral / Con información de La Nación