Hacerte millonario no es cuestión de tiempo y de mucha suerte. Todo lo contrario, ahorrar con tiempo y trabajar de manera eficiente para lograr tus objetivos es lo único, que hará que consigas tus metas. Para ello, debes de renunciar a muchas cosas que lastran el éxito y, sobre todo, la gestión de las finanzas personales. Pensar ambiciosamente y ahorrar han de ir de la mano de la inversión, las buenas relaciones y la mente abierta a un mundo lleno de posibilidades. Estas son 13 de las cosas a las que tienes que renunciar si quieres convertirte en millonario:
1- Sueldo fijo
De entrada, un sueldo fijo no ofrece posibilidades de crecimiento. Recibes en tu cuenta cada mes X cantidad de dinero y te centras demasiado en el ahorro. Según escribe el millonario hecho a sí mismo Steve Siebold en How Rich People Think, las personas ricas optan por recibir remuneraciones en función de los resultados que consigan. Como consecuencia, suelen realizar encargos o funciones por cuenta propia. Si tienes que seguir combinando trabajo e inversión, una buena forma de empezar a crecer como marca o crear tu portfolio online es tener un trabajo secundario.
2- Sueldo único
Algo que ha asegurado el éxito a muchos millonarios, hechos a sí mismos, es tener más de una fuente de ingresos. John, de ESI Money, asegura que un 62% de ellos tiene, como mínimo, una fuente de ingresos adicional. No te conformes con un sueldo único y, menos, fijo. Si todavía es muy pronto para invertir, trabajar en despegar un negocio online o sumar contratos a tu trabajo por cuenta propia, pueden ser una buena forma de empezar.
3- Poner demasiado énfasis en el ahorro
Tal como se ha mencionado en el punto anterior, ahorrar por ahorrar no lleva muy lejos. Márcate objetivos por los que ahorrar la mayor parte de tu sueldo, ya sea una cantidad a la que desees llegar o para invertir, en un mejor equipo para tu marca personal.
4- Gastar dinero en cosas que no necesitas
Piénsatelo 2 veces antes de gastar dinero en algo que no necesitas, solo por capricho. Intenta ahorrar la mayor parte de tus ingresos, pero con la intención de tener más patrimonio y capacidad de inversión. Una buena forma de hacerlo según aconseja Ryan Stewman, experto en ventas y marketing, a Prosper and Thrive; es programar una transferencia automática desde tu cuenta corriente a tu cuenta de ahorro. Así, te acostumbras a vivir con una determinada cantidad de dinero al mes, mientras te preparas para dar el siguiente paso: invertir.
5- Comprar cosas que no puedes pagar
En este caso, no se trata de querer darte un capricho, como una cena de lujo o un reloj de marca. La cuestión es evitar comprar cosas por las que tienes que endeudarte, pedir dinero prestado a un amigo o gastarte todos tus ahorros. Si eres capaz de pensar a largo plazo y a lo grande, sabrás que eso podrá ser tuyo en algún momento. Pero, ahora, no malgastes el dinero que ganas en cosas que pasarán de moda.
6- Guardar el dinero solo para ti y no invertir
"No ganarás dinero solo para ahorrarlo. No es así como están conectados nuestros cerebros. Necesitas algo más para hacer que ese dinero sea real", dice Josh Harris, fundador de Agency Growth Secrets, a CNBC. En la misma línea que el ahorro, dale un sentido a lo que estás consiguiendo. No tienes por qué ser en participaciones de otras empresas, también puedes invertir en el crecimiento de tu propio negocio. De confiar tu dinero a otros, ESI Money recomienda hacer inversiones simples y de bajo coste.
7- Ambiciones pequeñas
Las personas con capacidad adquisitiva consideran una ambición pequeña, buscar dinero para jubilarse y vivir tranquilamente. Cuando piensas en hacerte rico, debes hacerlo pensando en cómo impactar en el mundo con tu fortuna, dice Siebold. "Si no eres tú, ¿quién?", recoge CNBC de las declaraciones del millonario hecho a sí mismo.
8- Olvidarte de formarte y nutrirte de las historias de otros
"Si quieres que tu negocio progrese, será mejor que aprendas cómo manejar esas negociaciones, cómo y cuándo presionar y cuándo despedir", resalta la actriz Melissa McCarthy a Insider. Apuesta por mejorar tus habilidades de negocio. Así evitarás cometer el mayor error financiero de Oprah Winfrey, que perdió 330 millones de dólares (más de 278 millones de euros) por no conocer cómo funcionaba el medio para el que trabajaba. Además, Siebold resalta que es importante formarse, leer novelas, periódicos y revistas de entretenimiento. Algo que, según Thomas C. Corley, que pasó 5 años investigando las costumbres diarias de 177 millonarios, hace el 88% de la gente rica. "Dedican 30 minutos o más cada día a la lectura autodidacta o de mejora personal", cuenta. Y señala que la gran mayoría no lo hacía por diversión.
9- Plazos flexibles
Te puedes hacer millonario a los 30 años si a los 20 años te pones unas determinadas metas. No si esperas que el dinero llegue a ti o crezca solo. Para generar riqueza, has de tener claros tus objetivos y los plazos estrictos en los que quieres cumplirlos. Una buena forma de pensar a lo grande es trabajando a la inversa. ¿Cuánto dinero quieres ganar y, entonces, qué tienes que hacer para conseguirlo?
"Fijar un número específico de libertad financiera como meta. Luego calculas, al revés, cuánto necesitas ganar para alcanzar ese objetivo", detalla Brian Lim, CEO de la marca de ropa INTO THE AM y la tienda iHeartRaves a Prosper and Thrive.
10- Tener relaciones tóxicas
En este punto cobra protagonismo el famoso refrán: "Dime con quién andas y te diré quién eres". Según Siebold, recoge CNBC, las personas exitosas, generalmente, están de acuerdo en que la conciencia es contagiosa y que la exposición a personas que tienen más éxito, tiene el potencial de expandir su pensamiento y catapultar sus ingresos. Así que evita a aquellos que agoten tu energía y rodéate de personas que, aunque no tengan tus mismos objetivos, te inspiren y animen a seguir dándolo todo.
11- Comodidad
Alcanzar un cierto estatus, una zona de confort estable, no es un buen signo de que estás haciendo cada vez más rico. Te acostumbras a estar en un estado de neutralidad, sin correr riesgos ni superar dificultades. No tengas miedo a apostar por tus sueños. Has de estar dispuesto a proyectarlos y trabajar, en ideas de futuro en medio de la incertidumbre.
12- Miedo
En un escenario como este, puede que el miedo al fracaso o el bloqueo mental ante la incertidumbre no te dejen avanzar. Eso no implica apostarlo absolutamente todo por un éxito rápido. Pero sí, no frenar tus intenciones de crear algo que aporte y que te lleve a alcanzar la posición que deseas. De acuerdo con Kara Goldin, fundadora y CEO de Hint Inc, deberías tratar tu dinero como si fueses a perderlo mañana. Si estás pensando en montar un negocio, asegúrate de tener los medios para que sea rentable y sin deudas.
13- Añoranza
Saber que las cosas que estás haciendo tienen un objetivo final, que nunca más te hará estar en la misma situación, no evita que tengas momentos de debilidad mental. Debes evitar, a toda costa, pensar en las cosas que te estás perdiendo por ahorrar, enfocarte demasiado en tu carrera o no incoporar estímulos en el camino. "Las personas que creen que sus mejores días han quedado atrás rara vez se hacen ricas y, a menudo, luchan contra la tristeza y la depresión", sentencia Siebold.
Actualidad Laboral / Con información de Business Insider