Puede que la tecnología no reemplace a los humanos, pero podría hacer posible una semana laboral de tres días. Al menos, eso es lo que piensa Bill Gates.


El multimillonario se unió a Trevor Noah en un episodio de su podcast ¿Y ahora qué? que se estrenó el martes. Cuando Noah le preguntó sobre la amenaza de la inteligencia artificial a los empleos, Gates aseguró que podría llegar un momento en el que los humanos "no tengan que trabajar tan duro".


"Si finalmente se llega a una sociedad en la que sólo hay que trabajar tres días a la semana, probablemente funcione", ha afirmado Gates.


Podría existir un mundo donde "las máquinas puedan producir toda la comida y otras cosas", y la gente no tenga que trabajar más de cinco días a la semana para ganar un salario digno.


Si bien la inteligencia artificial podría generar algunos cambios positivos, Gates ha reconocido previamente los riesgos de la IA si se usa mal. En julio, publicó una entrada de blog de 3.000 palabras sobre el impacto potencial de la IA.


"No creo que el impacto de la IA sea tan dramático como el de la Revolución Industrial, pero ciertamente será tan grande como la invención de los ordenadores. Las aplicaciones de procesamiento de textos no acabaron con el trabajo de oficina, pero lo cambiaron para siempre", explicó Gates en ese momento. "Los empresarios y los empleados tuvieron que adaptarse, y lo hicieron".


Y Gates no es el único titán empresarial que predice una semana laboral más corta. El director ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, dijo que la próxima generación de trabajadores tendrá una semana laboral de 3 días y medio debido a la IA.


"Sus hijos vivirán hasta los 100 años, no tendrán cáncer gracias a la tecnología y probablemente trabajarán tres días y medio a la semana", dijo Dimon a Bloomberg en octubre.


Gates pensaba anteriormente que dormir era una pérdida de tiempo y le comentó a Noah que su vida giraba en torno a Microsoft desde los 18 hasta los 40 años. Ahora siente que "el propósito de la vida no es solo trabajar".


Ciertas empresas en Estados Unidos y en la Unión Europea han estado probando la efectividad de una semana laboral de cuatro días. Algunas ya han dado informes positivos sobre la mejora del equilibrio entre la vida personal y laboral, así como la productividad en el trabajo.


Actualidad Laboral / Con información de Business Insider