Esta vez, los multimillonarios no lograron repetir el milagro. En 2015, a pesar de la caída del precio del petróleo y la debilidad del euro, la gran mayoría de los integrantes de la lista Forbes de personajes más ricos del mundo consiguió aumentar su patrimonio, pero este año la historia es diferente.

Durante los últimos 12 meses, la fortaleza del dólar, la inestabilidad de los mercados y el colapso del crudo han pasado factura a los más acaudalados: 12 de los 20 más ricos vieron una caída en sus fortunas, la primera en nueve años.

Para la edición No. 30 de la guía Forbes de los más ricos del planeta, se encuentran 1.810 multimillonarios, por debajo del récord de 1.826 de hace un año. Su patrimonio neto sumado fue de 6.48 billones de dólares, 570.000 millones menos que el año pasado. También fue la primera vez desde 2010 que el promedio del patrimonio neto de los multimillonarios en la lista cayó, ahora es de 3.600 mdd, 300 millones menos que el año pasado.

El mayor perdedor del año es Carlos Slim, cuyo patrimonio recibió un golpe de 27,100 millones de dólares (mdd) durante 2015, lo que motivó su caída del segundo al cuarto sitio del conteo, principalmente debido a que las acciones de su principal fuente de ingresos, América Móvil, perdieron más de 25% durante 2015.

El ranking, que mide los patrimonios netos más grandes del mundo basándose en información pública, es encabezado una vez más por Bill Gates, fundador y presidente de Microsoft, quien se mantiene en su sitio a pesar de haber perdido 4,200 millones durante el periodo de revisión. Gates, ha ocupado el primer lugar del conteo durante 17 de los 21 años que ha aparecido en esta lista.

A Gates le siguen en el conteo Amancio Ortega, fundador y patriarca del grupo español Inditex y quien vio un repunte de 2,500 mdd en su fortuna, y el Oráculo de Omaha, Warren Buffett, cuya fortuna se contrajo en 11,900 millones durante los últimos 12 meses, una fotografía completamente distinta de la vista en 2015, cuando fue el mayor ganador gracias a un repunte bursátil de Berkshire Hathaway.

En las antípodas de Slim y Buffett se encuentran dos emprendedores tecnológicos: Mark Zuckerberg y Jeff Bezos (sitios 5 y 6, respectivamente) que no sólo protagonizaron algunas de las grandes historias de negocios de 2015 con Facebook y Amazon, sino que también vieron sus fortunas crecer en el orden de los 8 dígitos y avanzaron en el ranking anual de Forbes 10 sitios, desde el 15 y 16, en la misma relación. De hecho, Zuckerberg tuvo el mejor año de todos los multimillonarios: a sus 31 años, añadió 11,200 mdd a su fortuna.

Detrás de estas cifras hay una historia de gran agitación, ya que 221 personas salieron de la lista, mientras que 198 recién llegados se unieron a sus filas; otras 29 personas murieron desde 2015 y 29 que previamente había caído volvieron a ingresar al club. De los que han sido multimillonarios durante los últimos dos años, 892 han visto sus fortunas reducirse, mientras que 501 se han vuelto más ricos.

los-mas-ricos

Actualidad Laboral / Con información de Forbes