11-06-2014
Alrededor de 7 mil bioanalistas que trabajan en la red pública de salud no estarían recibiendo una remuneración acorde con su formación y responsabilidad. La presidenta del Comité Ejecutivo del Colegio de Bioanalistas de Venezuela, Judith León, señaló que requieren un ajuste de 200% en sus salarios “estamos en sueldo mínimo, tenemos 4253,70 bolívares”.

Por esta razón, además de la escasez de insumos y las condiciones de medio ambiente de trabajo, estos profesionales no estarían asistiendo a hospitales y centros de salud dependientes del Estado. Según la dirigente gremial, registran un déficit de 60% aproximadamente.

“La situación es crítica, hay aspectos como guardias que se quedan solas, porque no tenemos profesionales que puedan cubrir cualquier ausencia justificada, dentro de ese sistema”, explicó.

Por otra parte, reporta un incremento de 40% en cantidad de pacientes que acuden al sector privado de salud, ante las fallas de la red pública. “Ha tenido un impacto grande porque todo lo que no se puede hacer en el sector público pasa al privado, si hablamos de operatividad, están más bien abarrotados.

Pero la escasez de insumos afecta a ambos por igual. Según explicó 80% de lo que requieren para el trabajo diario, es importado.

Actualidad Laboral / ASS