11-11-2024

Con Trump en el poder parece no haber techo para Bitcoin. Tras superar los máximos históricos con su nombramiento, la moneda, lejos de detener las alzas, ha seguido con un ascenso incontrolable. De este modo, tras dispararse la semana un 10,64%, este lunes conquista los 81.197 dólares al subir un 2,61% (el domingo subió otro 5%). Se trata de la primera vez que la moneda vuela por encima de los 81.000 dólares. Uno de los mayores lastres de la moneda de un tiempo a esta parte era el panorama de una regulación más estricta por parte del Ejecutivo de Joe Biden. Trump optó por un giro radical afirmando que apostaría por una mayor desregulación.


"Me aseguraré de que el futuro de las criptomonedas y el bitcoin se haga en EEUU... Apoyaré el derecho a la autocustodia a los 50 millones de americanos con criptomonedas. Y mantendré a Elizabeth Warren y sus matones lejos de tu bitcoin. Y nunca permitiré la creación de una Moneda digital de Banco Central (CBDC, por sus siglas en inglés", explicaba Trump en unos de sus mítines. Desde eToro comentan que "se esperan medidas como un proyecto de ley de "stablecoins", una redefinición de los criptoactivos para evitar regulaciones estrictas de valores negociables, y posibles cambios en la dirección de la SEC que faciliten la adopción. Con esta expectativa de mayor claridad normativa, bitcoin alcanza nuevos máximos".


Desde Julius Baer coinciden en que los cambios legislativos son la gran explicación de esta reacción cripto al ascenso de Trump. "Todo se ha centrado en Bitcoin y en Solana". En el contexto legal "afectará más a la autocustodia y las 'stablecoins'". Para la firma Suiza esto explica que Ethereum haya crecido algo menos dado que "está menos expuesto a la regulación". "Además de las elecciones, la liquidez en dólares está creciendo, y una parada en el proceso de ajuste cuantitativo debería preparar el escenario para que los mercados de criptomonedas mejoren su tendencia alcista". En cualquier caso Julius Baer defiende que el sector seguirá subiendo desde las propias monedas hasta las mineras.


En cualquier caso, si bien los movimientos hasta ahora venían impulsados por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, a medida que parece cada vez más segura una mayoría en el Congreso el impulso sobre el sector cripto se acelera. "Parece que los republicanos tomarán el control (del Congreso), lo quep emitirá a la nueva administración impulsar políticas de apoyo a los activos digitales poco después de asumir el cargo", comentaba Standard Chartered en una nota este lunes.


Al margen del factor legal, Trump ha prometido la destitución del actual presidente de la SEC, Gary Gensler. Al margen de grandes investigaciones contra firmas del sector este directivo se ha mostrado siempre escéptico contra el sector cripto. "Es poco probable que eso se convierta en una moneda", comentaba durante su visita a comienzos de octubre de la Universidad de Nueva York. Y respecto al sector aseguró que "con todo el respeto, los líderes del mismo o están en la cárcel o esperando su extradición".


Respecto que hacer contra los problemas legales en el sector Gensler lo tenía claro "la naturaleza de este mercado es jugar cerca del límite y a veces tenemos que aplicar medidas coercitivas para que la gente vuelva al lado correcto. Es por ello Gensler se ha convertido en un enemigo declarado del sector.


Al margen de Bitcoin hoy Ethereum retrocede un 0,7% (tras haber subido un 25% la semana pasada). Solana sube un 2,75%. Por su parte Coinbase se dispara un 14,26% en las horas previas a la cotización. RobinHood, una de las apps donde los minoristas realizan sus operaciones con cripto, avanza también un 6,36%.


Actualidad Laboral / Con información de El Economista