09-05-2022

La cotización del bitcóin se desplomó este lunes a su nivel mínimo en más de nueve meses, lastrado por los temores de los inversores y arrastrando consigo a las otras criptomonedas.


Tras un año 2021 en el que batió récords, el bitcóin está atravesando varias dificultades en 2022: con su caída de 4,3 % el lunes, llegando a los 32.762 dólares en las primeras horas de la mañana, ha perdido casi un tercio de su valor en lo que va de año y más de un 50 % desde que alcanzó su máximo histórico.


La caída del 29 % del bitcóin en 2022 se compara con el retroceso de mas del 10 % de los bonos y las acciones globales, y un avance del 2,5% del oro.


"Es probable que la tendencia a la baja continúe durante los próximos días", dijo Edul Patel, director ejecutivo de Mudrex, una plataforma de criptoinversión basada en algorítmos, y agrego que bitcóin podria probar el nivel de 30.000 dólares.


La reciente caída del bitcóin lo pone en riesgo de salir firmemente fuera del rango en el que se ha estado cotizando en 2022, revirtiendo por completo la carrera alcista más reciente que llevo al token a un récord de casi 69.000 dólares en noviembre del 2021.


"Hay una correlación con los activos de riesgo que es evidente, sobre todo el Nasdaq", el índice bursátil estadounidense que agrupa a numerosas empresas tecnológicas, comentó Neil Wilson, analista en Markets.com.


Esos activos se ven socavados por la perspectiva de un endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos, pues el grifo de la abundante liquidez que había impulsado un aumento de las valorizaciones se cerrará con los aumentos de las tasas de la Reserva Federal estadounidense (Fed).Como el bitcóin, las otras criptomonedas también sufrieron pérdidas.


Por ejemplo, el valor de ethereum bajaba un 7,4 %, a 2.382 dólares, el lunes. Mientras que cardano caía un 8,4 % y polkadot, un 6,7 %, segun datos compilados por Bloomberg.


Ademas de la cautela en torno a los activos digitales, el valor de TerraUSD o UST, una moneda estable algorítmica cuyo objetivo es mantener una paridad uno a uno con el dólar, cayo por debajo de 1 dólar durante el fin de semana antes de recuperarse.


"Ante el temor al aumento de la inflación, la mayoría de los inversionistas han adoptado un enfoque de aversión al riesgo, vendiendo tanto acciones como criptomonedas para reducir el riesgo", dijo Darshan Bathija, director ejecutivo de la bolsa de criptomoneda Vauld con sede en Singapur.


Según el portal Coingecko, que monitorea la valorización de más de 13.000 criptomonedas, el mercado de las criptodivisas representa ya un poco más de 1,5 billones de dólares, frente a los mas de 3 billones del pasado noviembre, cuando alcanzó su pico.


Actualidad Laboral / Con información de Portafolio