El Sindicato de Trabajadores de Corpoelec, realizó una asamblea general en la que se acordó convocar a una movilización intergremial que se iniciará en Barquisimeto a partir del próximo 23 de marzo y seguirá hasta el 27 en todo el país, para exigir que la empresa se siente a una mesa de discusión para que cesen los abusos y suspensión o bloqueo de salarios a los trabajadores que hoy suman 450.
Aseguran estos trabajadores que la aplicación de una política de psicoterror contra ellos desde hace 4 años, generó esta decisión que según señala el secretario general de este sindicato, Oswaldo Méndez, se debe a la política laboral aplicada por los directivos de la empresa, lo cual puede llevar a la desaparición total del sistema eléctrico nacional, puesto que ya que no habrá trabajadores especializados ni con experiencia para el manejo de un servicio tan delicado e importante para un país.
Méndez quien manifestó su preocupación sobre la situación que se presenta, explicó que el problema del “bloqueo de salarios” se inició en Lara con él mismo y sin razón de ninguna naturaleza. Durante 2 años luchó por recuperar su salario y finalmente lo logró, pero paralelamente la empresa siguió con la medida y unilateralmente llegando a afectar a 450 hasta hoy entre los cuales figuran discapacitados por accidentes laborales y hasta jubilados.
Citó el caso de Edgar Díaz quien hace 8 años perdió sus dos brazos y le han bloqueado 2 veces el salario. Semanalmente llevamos a la Inspectoría de 4 a 5 casos de bloqueo, y aunque la inspectoría falla a favor de los trabajadores, la empresa desacata las medidas una a una, generando una situación de zozobra interna a la cual no le han dado explicación.
Hasta ahora los trabajadores afectados no presentan ningún problema laboral, no existe causa por la cual se bloquea el salario, y tampoco consta el despido, por lo cual cuando se solicita la restitución de su cargo, la solicitud no aplica porque el trabajador permanece en su puesto pero no percibe salario.
Y si no acude a su puesto, empiezan a descontarle horas y días hasta tener la excusa de despido por incumplimiento. Explicó el dirigente sindical que a pesar de las diligencias realizadas, los directivos se niegan a reunirse con los trabajadores, mientras a la vez ordenaron hace ya más de un año y medio el cierre de las 24 oficinas en el estado Lara, siendo la excusa “obsolencia del sistema” el cual no ha sido actualizado hasta ahora y los trabajadores acuden solo a sus puestos de trabajo, esperando “con el miedo en el cuerpo” como en la ruleta rusa que le bloqueen su sueldo.
Para el año 2012 había en Lara 1873 trabajadores de los cuales hoy en día quedan 800 de los cuales 450 tienen sus sueldos bloqueados, lo que es un personal insuficiente para atender el servicio. Como ejemplo citó el caso de los lectores, hay 150 en total de los cuales 106 sufren el bloqueo o suspensión salarial, sin causa, pero aunque todos acuden a su puesto de trabajo no les asignan ninguna labor.
A ello se suma la falta de vehículos en condiciones para recorrer la ciudad en el caso de Barquisimeto solo hay 3 activos. -Hace poco tiempo- dijo- incorporaron 47 ingenieros eléctricos y de sistemas de la UNEFA, pero ellos no pueden suplantar a los trabajadores en primer lugar no son suficientes, en segundo lugar no pueden ocupar los cargos de todos los trabajadores que faltan y además para poder trabajar deben tener por lo menos una experiencia mínima de 2 años.
Actualidad Laboral / Con información de El Universal