14-08-2023

En el 2021 aumentó el tamaño de la clase media en América Latina y el Caribe (ALC), gracias a la recuperación económica tras el Covid, pero no lo suficiente como para alcanzar los niveles previos a la pandemia, advirtió Hugo Ñopo, economista senior del equipo de estadísticas regionales de pobreza y equidad para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.


La población total de la región (menos Brasil) que estaba en la clase media representó 32% en el 2020 y un año después, ya fue equivalente a 35% del total de los habitantes. Aunque aún se encuentra por debajo de los niveles previos al confinamiento, reiteró.


Entrevistado por El Economista, explicó que las pérdidas de ingresos laborales y el deterioro de la calidad del empleo en toda la región han impulsado esta reducción de la clase media y el aumento de la pobreza.


Por lo tanto, consideró que la mejora de las condiciones del mercado laboral es uno de los principales desafíos de la región tras la pandemia de Covid-19.


Desde Washington D.C. observó que la pandemia revirtió el aumento gradual del tamaño de la clase media que América Latina venía mostrando. Para el 2019, el 36% de la población en la región se consideraba clase media (excluyendo Brasil), lo que suma aproximadamente 132 millones de personas.


Esta proporción se contrajo en 4 puntos porcentuales en el 2020, es decir, se redujo a 32%, lo que resultó en una pérdida neta de 13.2 millones de personas de la clase media regional.


Ñopo observó que durante la pandemia, muchos de los países de ALC implementaron mecanismos de mitigación que ayudaron a complementar las pérdidas de ingresos con transferencias de emergencia.


Se ampliaron las transferencias sociales focalizadas para incluir a nuevos beneficiarios y evitar que caigan en la vulnerabilidad y la pobreza. Sin embargo, a pesar de estas medidas de mitigación, millones de personas abandonaron el estatus de clase media; algunos cayeron en la vulnerabilidad y otros en la pobreza.


El experto detalló que la caída de la clase media fue menos severa en México, donde se contrajo 0.3 puntos porcentuales con respecto al 2018.


Y a diferencia del resto de la región, el tamaño de la clase media en Brasil aumentó 2.1 puntos porcentuales, en el mismo año de la pandemia, un comportamiento explicado por el generoso programa de transferencias de emergencia implementado por el gobierno.


Apoyos que no solo protegieron a las familias de bajos ingresos, sino que también llegaron a segmentos más amplios de la población, incluidos los trabajadores de clase media. Esto evitó que muchas personas cayeran en la distribución del ingreso.


Clases medias en economías avanzadas


El experto del Banco Mundial aclaró que las economías avanzadas, definidas como aquellas con alto ingreso per cápita, también tienen clases medias, y resaltó que es una proporción más amplia de la población.


De hecho precisó que mientras mayor sea la clase media de un país, mayor consumo e inversión habrá y por ende mayor crecimiento económico.


Es decir, las clases medias generan un círculo virtuoso, pues “a mayor clase media mayor probabilidad de que las economías entren en un sendero de prosperidad económica”.


El especialista en estadísticas regionales, explicó que hay un estereotipo de consumo-endeudamiento de la clase media, probablemente acertado en economías desarrolladas. Pero acotó que no es aplicable del todo a nuestra región.


Agregó que el endeudamiento en América Latina es bajo, pues el acceso al crédito también es bajo.


Actualidad Laboral / Con información de El Economista México