03-10-2014
Protestar y convocar una huelga, serían unos de los derechos que se estarían violentando en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), según el secretario general de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas. Y como prueba de ellos recordó que el presidente de esa organización sindical, Wills Rangel, ha hecho llamados a evitar la paralización de las empresas del Estado.

“Yo creo en los sindicatos autónomos, en la federación autónoma y reivindico la huelga como el arma más poderosa de la clase trabajadora, solamente los patronos criminalizan el derecho a huelga. Es un derecho constitucional, legal, contractual”, aseveró.

En este sentido señaló a Rangel de aliarse con la estatal, y las trasnacionales, contra los derechos de los trabajadores. “Es socio de Pdvsa en la política de garantizar mano de obra esclava, de criminalizar la protesta”.

Al hacer un balance de la gestión del comité ejecutivo de la Futpv, que culminó el 1ero de octubre, Bodas aclaró que la mayoría de los directivos militan en el partido de gobierno. “Ha tenido una política de subordinación al Psuv (Partido Socialista Unido de Venezuela), de subordinación a los patronos y de subordinación al Gobierno”, negando su participación en la discusión de la convención colectiva del sector, por ejemplo.

Según explicó, en los últimos 5 años la empresa no ha cancelado la compensación salarial por antigüedad, no se ha cumplido con el ofrecimiento de construir 42 mil casas para los trabajadores, y con el anuncio del incremento salarial de 22,9% “Pdvsa tiene una política brutal de desconocer el 80% de la convención colectiva y esta dirigencia del Psuv lo que se ha preocupado es por mantener los puestos de miembros de la junta directiva”.

Es por eso que exigió convocar a las elecciones de la Federación. “Estamos exigiendo fecha de inmediato”. A su juicio, Rangel no ha cumplido con los pasos establecidos en los Estatutos de la organización, de iniciar los trámites 6 meses antes de que se venza el plazo. Dijo que tampoco ha sido definida la comisión electoral que se encargue de preparar el proceso.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas