01-11-2024
Boeing Co y los líderes sindicales que representan a 33 mil trabajadores en huelga, llegaron a un acuerdo tentativo para poner fin a un largo conflicto laboral; que ha paralizado la fabricación de aviones comerciales de la compañía. La última propuesta de la empresa aumentaría los salarios un 38% en el transcurso de cuatro años, y daría a los trabajadores un bono de 12 mil dólares si se aprueba; indicó la Asociación internacional de maquinistas y trabajadores aeroespaciales (IAM) en un comunicado.

El sindicato IAM District 751 instó a sus afiliados, a aceptar la oferta de Boeing y poner fin a la huelga; advirtiendo que corrían el riesgo de perder los logros conseguidos, tras semanas de negociación colectiva. El sindicato tiene previsto celebrar una votación sobre la propuesta el 4 de noviembre.

El lunes, la empresa apuntaló su balance recaudando 21 mil millones de dólares en capital para financiar su recuperación. Ahora, el equipo del director ejecutivo, Kelly Ortberg, y los negociadores sindicales han avanzado hacia el desbloqueo de la situación, con la ayuda de la secretaria de Trabajo estadounidense en funciones, Julie Su; que ha contribuido a la la finalización de otras huelgas.



El paro laboral del mayor sindicato de Boeing se acerca a su segundo mes, presionando a los proveedores del fabricante de aviones y repercutiendo en la economía de Estados Unidos. La huelga de la IAM está motivada por el resentimiento por los términos de un polémico acuerdo de 2014, que recortó los salarios, y eliminó las pensiones para los nuevos empleados; en un momento en que los altos ejecutivos eran generosamente recompensados.

La última oferta no restablece los planes de pensiones de prestación definida de los maquinistas, una reivindicación clave de los trabajadores de más edad. Pero ayuda a los trabajadores a constituir sus ahorros para la jubilación; y a recuperar las pérdidas de los años, en que sus aumentos salariales no siguieron el ritmo de la inflación.

El aumento salarial del 38% de Boeing incluiría un incremento del 13% el primer año. En total, equivale a un alza del 44% a lo largo de los cuatro años del contrato, según el sindicato. El acuerdo incluye una bonificación anual garantizada del 4% para los trabajadores. El bono de 12 mil dólares, si se aprueba el acuerdo, supera los 3 mil dólares que la empresa había ofrecido inicialmente.

.

Actualidad Laboral / Con información de Reforma