24-09-2024
Boeing informó el lunes que presentó una “oferta mejor y definitiva”, a los maquinistas sindicalizados en huelga. Que incluye mayores aumentos y primas, que la propuesta de contrato rechazada por abrumadora mayoría. La empresa indicó que la oferta incluye aumentos salariales del 30% a lo largo de cuatro años, frente a los aumentos del 25% rechazados.

La nueva oferta, calificada de definitiva, demuestra la voluntad de Boeing de poner fin a la huelga de unos 33.000 maquinistas, que comenzó el 13 de septiembre. La semana pasada, la empresa suspendió de forma escalonada a los empleados no sindicalizados, para reducir costes durante la huelga.

Los huelguistas se enfrentan a su propia presión financiera para volver al trabajo. La semana pasada cobraron su última nómina; y a finales de mes, perderán el seguro médico que les proporciona la empresa, según Boeing.

Boeing sostuvo que su nueva oferta depende de que los miembros de la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales; ratifiquen el contrato a última hora de la noche del viernes. Cuando la huelga llegará a poco más de dos semanas.



El sindicato, que representa a los trabajadores de las fábricas que ensamblan algunos de los aviones más vendidos de la empresa; no respondió a las solicitudes de comentarios.

La última oferta de Boeing incluye aumentos salariales iniciales del 12%, más tres aumentos anuales del 6% cada uno. Duplicará la cuantía de las primas de ratificación hasta 6.000 dólares. También mantendrá las primas anuales basadas en la productividad. En el contrato rechazado, Boeing pretendía sustituir esos pagos, por nuevas aportaciones a las cuentas de jubilación.

Boeing dijo que el salario medio anual de los maquinistas aumentará de 75.608 dólares actuales, a 111.155 dólares al final del contrato de cuatro años. La nueva oferta no restablece un plan de pensiones tradicional, que Boeing eliminó hace aproximadamente una década.

Los trabajadores en huelga citaron el salario y las pensiones, como razones por las que votaron en un 94,6% en contra de la oferta anterior de la empresa.

Boeing también renovó su promesa de construir su próximo avión en la zona de Seattle, si el proyecto se inicia en los próximos cuatro años.

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Actualidad Laboral / Con información de AP News