Bogotá es una ciudad de emprendedores, y el principal centro de nuevas empresas del país con el 50.2% de los startups de Colombia. Las buenas ideas, con enfoques novedosos y modelos alternativos, han encontrado en la capital un terreno fértil para germinar y expandirse, como los casos de Rappi, Mercadoni, Tappsi o Fitpal. Pasaron de una idea a un negocio con proyección internacional.
Esto se debe a varios factores como la capacidad, calidad y cantidad del talento humano de la capital. Pues esta, concentra el 71% del talento humano bilingüe colombiano y cuenta con la tasa más alta de graduados anuales del país; 92091 estudiantes de pregrado y 34496 de posgrado en 2016. A esto se suma la diversidad de oportunidades de negocio en múltiples sectores, y un mercado en crecimiento con mayor capacidad adquisitiva en busca de nuevos servicios y experiencias.
Según el informe Perspectivas Económicas de América Latina 2017: juventud, competencias y emprendimiento; los jóvenes emprendedores entre 18 y 29 años de Colombia tienen la mayor proporción de graduados en educación terciaria de América Latina con el 26.7%, bastante por encima del promedio de la región que es de 12.9%. En este sentido, la educación ha sido un catalizador para el surgimiento de startups y Bogotá, es el destino predilecto.
La capital es sede de más de 370mil empresas, lo que representa el 26.3% de las empresas registradas en el país según Confecámaras, de las cuales 70mil se crearon en el último año. Este crecimiento es significativo porque, según el reporte Global Entrepreneurship Monitor de 2016, 1 de cada 4 adultos en Bogotá está relacionado con actividades de emprendimiento.
Si se mira en relación con la región, con el 11.3% Colombia cuenta con la segunda tasa más alta de América Latina de nuevos empresarios, cuyas compañías tienen entre 3 meses y 3.5 años, después de Brasil (14%); y 4 puntos porcentuales por encima del promedio de América Latina con una tasa de 7.4%. Este posicionamiento se debe a la confianza que los emprendedores han tomado en los últimos años, pues el país pasó de tener una tasa de nuevos empresarios de 6.9% en 2012 a 11.3% en 2016.
La ciudad ha ido adquiriendo reconocimiento internacional como cuna de emprendimientos, con alta escalabilidad, reflejado en la celebración de eventos como Héroes Fest, Open Innovation Summit o South Summit. Vitrinas privilegiadas para presentarle al mundo los proyectos de innovación y emprendimiento de la ciudad. En las ruedas de negocios que se realizan en estos eventos se reúnen, en un mismo espacio, emprendedores, inversionistas, grandes corporaciones y business angels, entre otros jugadores clave en el ecosistema emprendedor.
El surgimiento de startups es un motor que dinamiza y oxigena el entorno de negocios, y sirve de termómetro para medir el comportamiento de la economía. En este sentido el auge de los emprendimientos es un buen síntoma, pues los bogotanos ven en la capital un escenario atractivo para hacer negocios.
Este optimismo se ve reflejado en el apoyo que los Fondos de Capital Privado extranjeros le han dado tanto a empresas consolidadas, como a emprendimientos. Dos casos son los del Grupo Biotos-cana, farmacéutica, que con el apoyo de Advent International pasó de ser una compañía familiar a un importante jugador a nivel regional con presencia en la Bolsa de Valores de Sao Paulo; e Inmaculada Guadalupe & Amigos en CIA SA, propietaria de la marca Andrés Carne de Res, que con el apoyo de MAS Equity Partners logró diversificar sus líneas de negocio a restaurantes, organización de eventos y exposiciones de arte.
Por el lado de los emprendimientos está Rappi, que en 2016 fue seleccionada por el acelerador de startups y Combinator para uno de sus programas; y en el evento internacional de emprendimiento Demo Day, logró captar la atención de inversionistas de la talla de Andreessen Horowitz y Foundation Capital, organizaciones que apalancaron a Netflix, Airbnb y Facebook.
El desafío más evidente que enfrentan los emprendedores, para desarrollar sus proyectos es la financiación, que en la mayoría de los casos viene de recursos propios. Pues, los fondos de capital privado enfocados en emprendimiento, todavía son incipientes en Bogotá y el país. Desde Invest in Bogota en conjunto con diversos aliados de la publicación Portafolio, trabajan por mejorar el entorno de negocios para atraer inversión extranjera y así apalancar el desarrollo de nuevas iniciativas.
Actualidad Laboral / Con información de Portafolio