10-05-2017
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que su Gobierno invertirá 346 millones de dólares en planes para reducir el desempleo en las áreas urbanas y la pobreza en las zonas rurales en su país.

Este importe es la suma de los 146 millones de dólares que se destinarán a un "plan de empleo urgente" y los 200 millones para la puesta en marcha del nuevo fondo para proyectos productivos de los pueblos indígenas, iniciativas anunciadas hoy por el gobernante en una declaración a los medios en La Paz.

La estrategia responde a la preocupación de Morales por el aumento de la tasa de desempleo urbano abierto hasta el 4,5 %, en los dos últimos años.

"Con este programa, se estima que vamos a bajar a 2,7 % de desempleo. Son los resultados que nos hemos planteado", sostuvo.

El plan consta de cinco programas, uno de ellos apunta a la generación de 6.600 empleos temporales en proyectos para la colocación de baldosas de piedra en calles y avenidas de las ciudades de Oruro, Sucre, La Paz, Potosí, Cobija y en la localidad amazónica de Riberalta, con una inversión de 40 millones de dólares.

Otros 40 millones de dólares se destinarán al segundo plan, relacionado con la protección y habilitación de áreas productivas mediante la construcción de defensivos y diques en las riberas de ríos en las regiones de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Beni.

Con esta estrategia, el Gobierno calcula que se generarán 5.000 empleos "durante cuatro meses", indicó Morales.

El tercer programa pretende incentivar a las empresas privadas para que contraten a obreros y profesionales jóvenes, ofreciéndoles que el Estado pague "por tiempo limitado" el porcentaje correspondiente a los aportes para su jubilación y seguro de salud.

El cuarto consiste en premiar con un 5% de calificación a las empresas que busquen adjudicarse un proyecto estatal y, "respetando el mismo precio, plazo y calidad de obra, presenten propuestas con mayor generación de empleos", dijo el mandatario.

Una quinta iniciativa es un fondo de 9,4 millones de dólares para otorgar créditos a micro y pequeñas empresas recientemente creadas que requieran capital para operar.

Morales también anunció que próximamente se pondrá en marcha el nuevo Fondo Indígena, que financiará proyectos productivos en las áreas rurales con una inversión de 200 millones de dólares y que reemplazará a otro similar creado por Morales para impulsar planes de desarrollo, cuyos responsables fueron denunciados por fraude.

Actualidad Laboral / Con información de Expansión