17-02-2016
La situación en Bombardier se complica y eso le va a forzar a realizar un severo ajuste de plantilla. El grupo industrial canadiense multiplicó por cuatro las pérdidas anuales, hasta los 5.430 millones de dólares. Para reducir costes operativos, el fabricante de aviones y de trenes anuncia 7.000 nuevos despidos durante los próximos dos años en Canadá y Europa. La multinacional de Montreal da empleo a 64.000 personas.

La cifra de negocio de Bombardier se contrajo un 10% en el ejercicio 2015, hasta los 18.170 millones de dólares. La caía fue aún mayor en el cuatro trimestre, del 16%, hasta los 5.020 millones. Es un rendimiento peor del esperado por los analistas de Wall Street y que se refleja en el valor bursátil de la compañía, que arrastra una caída del 65% en su capitalización durante el último año

La división aeronáutica, la más importante de la compañía, registró pérdidas anuales por valor de 5.220 millones. La mayor parte, unos 3.970 millones, se atribuyen a las cargas por el programa C Series. Este bimotor con capacidad para 150 pasajeros aspira a competir B737 y al A320. Pero el modelo acumula más de tres años de retrasos y está disparando los costes para Bombardier a 5.400 millones.

Coincidiendo con la presentación de los resultados, la compañía anunció que Air Canada tiene intención de comprar 45 unidades del C Series por un valor de 3.800 millones. Además, la aerolínea se guarda la opción de adquirir otras 30 más. Es un balón de oxígeno para la multinacional de Montreal pese a que no se trata de un pedido cerrado. Las primeras entregas, de formalizarse, se realizarían en 2019.

Actualidad Laboral / Con información de El País