21-05-2014
Anunciado el inicio de las conversaciones para el Contrato Marco de la Administración Pública, trabajadores, jubilados y pensionados de este sector, dieron a conocer sus propuestas, este miércoles. Representados por el Movimiento de Sindicatos de Base (MOSBASE), la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE) y la Federación de Jubilados y Pensionados (FENAJUP) solicitaron también ser incluídos en las discusiones del texto que regirá las relaciones con el Estado como patrono.

Mientras esa discusión se lleva a cabo, y como parte del reconocimiento de la mora de 10 años, estos dirigentes sindicales exigen la cancelación de un bono compensatorio de 10 mil bolívares “que le pusimos el nombre de recuperación social”. Así lo dijo el vocero de MOSBASE, Pablo Zambrano “porque nosotros somos los que hemos perdido”.

Esta compensación, explicó, puede ser cancelada en 4 partes de 25 mil bolívares, cada 3 meses. “De esas devaluaciones, que nos paguen a los trabajadores tanto obreros como empleados públicos”.

Beneficios sobre la mesa

En los próximos días, estos dirigentes sindicales llevarán al Ministerio del Trabajo, las propuestas para su incorporación al proyecto y discusión, y así mejorar las condiciones de los 3 millones 250 mil empleados del sector público. Consideran además que deben ser incorporados los jubilados, pensionado y trabajadores del gobierno central, gobernaciones y municipios, por igual.

El Coordinador Nacional de la UNETE, Servando Carbone, señaló que las escalas salariales y tabuladores registran un desfase de 43% que debe ser reconocido. Pero al margen solicitan un incremento salarial que supera el 140% “que se pague 70%, a partir del 1ero de agosto y otro 70%, a partir del 1ero de enero de 2015”.

Entre las demás propuestas socioeconómicas se encuentran: Póliza de HCM, de 100 salarios mínimos y un excedente de 50 salarios mínimos; incremento del ticket de alimentación a 1UT por 30 días, que debe ser extendido a los jubilados; bonificación de fin de año de 180 días y de vacaciones, 120 días; ticket para la compra de medicinas, equivalente a 1 salario mínimo; prima de profesionalización entre 20% y 45%, y de antigüedad de 3% a 25%, entre otras.

Zambrano, por su parte, exhortó al Gobierno Nacional a reivindicar la clase obrera y homologar a los trabajadores del sector público. “En el caso del ticket de alimentación, hay más de 30 instituciones que se lo pagan a los jubilados, en el gran mayoría no lo cobran; en el caso de la bonificación de fin de año, hay organismos que tienen 180 días”.

Rechazo a las Milicias Obreras

Según lo señalado por el Presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Wills Rangel, las milicias obreras, son organizaciones voluntarias para formarse en la defensa de la patria y socorrer a la población, en caso de emergencias naturales. Sin embargo, para Zambrano se estarían utilizando a los trabajadores, contra sus compañeros de clase.

“Tenemos una visión de que eso de la militarización de los sectores obreros es buscando la creación de trabajadores sapos. Hay que tener ética, cuando se es dirigente sindical es para luchar por la clase, con los iguales”, dijo el representante de MOSBASE.

Así mismo considera sus integrantes no podrían participar en la discusión de los contratos colectivos.“Están subordinado al Comandante en Jefe de la Fuerza Armadas, que es el Presidente Nicolás Maduro, sería otros representante del patrono”.

Actualidad Laboral / ASS